BREXIT

Nuevo paso hacia la retirada: la Cumbre de la UE dice sí al acuerdo del Brexit

El presidente del Consejo Europeo dijo que independientemente de cómo terminen el asunto, hay una cosa cierta: "seguiremos siendo amigos hasta el final de los días".

Nuevo paso hacia la retirada: la Cumbre de la UE dice sí al acuerdo del Brexit.
Nuevo paso hacia la retirada: la Cumbre de la UE dice sí al acuerdo del Brexit.

Finalmente este domingo, un día después de que se anunciara que la discordia entre Reino Unido y España por Gibraltar estaba resuelta, los 27 líderes de los países de la Unión Europea aprobaron el pacto del Brexit en una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica).

Pedro Sánchez: «España levantará el veto y apoyará el Brexit»

Tras anunciar que se logró un acuerdo sobre Gibraltar el presidente español dijo que apoyarán el…

Esta cumbre y aprobación es uno de los pasos finales para concretar la salida del Reino Unido que en 2016 votó a través de un referéndum a favor de abandonar el bloque comunitario.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dijo tras el encuentro que este Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE no solo corresponde al «mejor» en las actuales circunstancias, sino al «único acuerdo posible».

Juncker calificó como triste este día que representa la salida de Reino Unido del bloque y aseguró que «el trabajo no ha concluido. La mayor carga del trabajo empieza ahora. Como sabéis muchos, el divorcio es un proceso difícil».

La votación de los países miembro se llevó a cabo sin la participación de Reino Unido. Luego la primera ministra británica, Theresa May, se reunió con las autoridades de la UE con el fin de ser notificada sobre la decisión en la cumbre europea y los objetivos para la siguiente etapa de negociaciones.

Pedro Sánchez, presidente de gobierno español, habló con la prensa y manifestó «no somos el único país que ha puesto objeciones al acuerdo de retirada, pero somos el único que ha conseguido una declaración del Consejo y de la Comisión y del Reino Unido».

Al tiempo que reconoció que «hoy es un día triste para los europeístas». Para él el acuerdo del Brexit es «una salida ordenada», y dijo que espera que los británicos lo aprueben.

Próximos pasos

El pacto del Brexit ahora deberá obtener el visto bueno del Parlamento Europeo, las legislaturas nacionales de la UE y el Parlamento británico.

El rechazo en alguna de estas etapas podría tener como consecuencia la salida de Londres sin ningún acuerdo y la destitución de Theresa May.

Según trascendió, la ratificación por parte de los legisladores británicos y la Eurocámara podría realizarse entre febrero y marzo de 2019. La fecha programada para el retiro oficial de Reino Unido de la UE es el día 29 de marzo de 2019. Luego tendrá lugar un periodo de transición que se extendería hasta el 1 de enero de 2021.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo dijo: «delante de nosotros está el difícil proceso de ratificación, así como otras negociaciones. Pero independientemente de cómo terminará, una cosa es cierta: seguiremos siendo amigos hasta el final de los días, y un día más».

Carta a la nación

Previo a la votación de la UE, May publicó una «carta a la nación» en la que promete «un nuevo capítulo en nuestra vida nacional» después del Brexit.

La primera ministra llamó a apoyar el acuerdo alcanzado y aseguró que se vendrá un momento de «renovación y reconciliación» una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.
May afirma que el acuerdo del Brexit permitirá al gobierno centrarse en la economía británica, la sanidad y afrontar las «desigualdades» en la sociedad británica.

Al llegar a Bruselas la primera ministra también se refirió a la situación de Gibraltar, que tuvo que tratarla con España para que este país aprobará el acuerdo de salida y dijo: «la posición sobre la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no cambiará, el Gobierno siempre negociará en nombre de toda la familia de Reino Unido, incluido Gibraltar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje