BREXIT

Pedro Sánchez: «España levantará el veto y apoyará el Brexit»

Tras anunciar que se logró un acuerdo sobre Gibraltar el presidente español dijo que apoyarán el Brexit para la salida del Reino Unido del bloque.

Pedro Sánchez: "España levantará el veto y apoyará el Brexit"
Pedro Sánchez: «España levantará el veto y apoyará el Brexit»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que se alcanzó un acuerdo sobre Gibraltar en el marco del Brexit, Por lo que su país apoyará el pacto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

«España ha alcanzado un acuerdo [con la Unión Europea] sobre Gibraltar», dijo Sánchez. «Hemos dado un paso adelante y tenemos las garantías absolutas para resolver un conflicto que dura ya más de 300 años», agregó.

El líder socialista calificó el presente acuerdo como un «blindaje histórico» para las futuras relaciones entre las partes.

«Una vez que la retirada del Reino Unido se produzca de la Unión Europea, la relación de Gibraltar con la Unión Europea, la relación política, jurídica e incluso geográfica, pasarán por España», dijo.

Sánchez había advertido que vetaría el acuerdo del Brexit en la cumbre en Bruselas de este domingo, en la que los lideres europeos deberán respaldar el acuerdo alcanzado entre las partes, si no se clarificaba la situación Gibraltar.

España rechazará el acuerdo sobre el Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar

Si el acuerdo sobre el Brexit entre la UE y Reino Unido no clarifica la situación de Gibraltar,…

En su declaración el mandatario español se refirió al artículo 184 del acuerdo del Brexit, el cual no especifica el papel de España en relación con Gibraltar y dijo: «por primera vez en la historia, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y de la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descarta que el artículo 184, el artículo en discordia que teníamos España y el Reino Unio sea aplicable al contenido de la relación futura incluido el ámbito territorial».

«El Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación», destacó y dijo que su país le da un valor trascendental a eso.

UE y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre sus relaciones post Brexit

Según el documento, que aún debe recibir el visto bueno de los 27 países del bloque, la UE y…

Los presidentes del Consejo y la Comisión europeos, Donald Tusk y Jean-Claude Junker aseguraron en una carta a Sánchez que futuros acuerdos independientes sobre Gibraltar que se realicen entre la UE y Londres requerirán la «conformidad previa» de Madrid.

Sánchez agregó que en negociaciones próximas se deberán discutir temas como la cosoberanía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje