ECUADOR

Renuncia la vicepresidenta de Ecuador por estar involucrada en un caso de corrupción

María Alejandra Vicuña había solicitado licencia hasta el 31 de diciembre para poder ejercer su defensa en un caso de corrupción, pero finalmente este martes presentó su renuncia al cargo de vicepresidenta.

Renuncia la vicepresidenta de Ecuador por estar involucrada en un caso de corrupción.
Renuncia la vicepresidenta de Ecuador por estar involucrada en un caso de corrupción.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, presentó la renuncia a su cargo tras verse involucrada en un caso de corrupción.

Un día antes el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, había aceptado un pedido de licencia, sin remuneración, solicitado por Vicuña, pero finalmente la política decidió dejar definitivamente el cargo.

Lenin Moreno exime de sus funciones a la vicerpesidenta Vicuña

Moreno aceptó la solicitud de licencia de Vicuña, involucrada en un caso de corrupción, para…

«El país no merece esta inestabilidad», dijo Vicuña y agregó que toma esa decisión para no prestarse «a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna».

Vicuña es investigada por la Fiscalía General de Ecuador por presuntos cobros de coimas a cambio de mantener puestos de trabajo a asesores cuando era legisladora.

La denuncia la oficializó el exasambleísta Andrés Páez, luego que el abogado Ángel Sagbay, exasesor de Vicuña, declarara que la política le exigió pagos de entre 300 y 1.400 dólares, entre 2011 y 2013, para financiar el partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) a cambio de mantenerlo en el puesto.

Según el denunciante los pagos los realizaba directamente a la cuenta bancaria de la propia Vicuña.

La ahora exvicepresidenta anunció su renuncia en una alocución grabada en la que dijo que desde que asumió el cargo ha «tenido constantes ataques en base a calumnias e infamias de la peor calaña».

Según dijo han escarbado su vida, pero no encontraron nada. Sobre la actual denuncia consideró que «han usado a un individuo (Sagbay) sin escrúpulos que se ha prestado a forjar esta bajeza».

«En este momento de mi vida, creo que como sociedad no podemos, no puedo tolerar tanta mentira usada para afectarme, para humillar, tanto insulto recibido, en especial a lo largo de las últimas semanas», dijo al señalar que también han insultado a su familia.

Vicuña cuestionó el accionar de los legisladores que pidieron su renuncia tras conocer la denuncia de Sagbay. La exvicepresidenta dijo que se «hicieron eco de esa patraña», sin pedir una comparecencia para que ella pudiera dar una explicación. Ese accionar de los legisladores violenta «el más elemental derecho al debido proceso también para los asuntos políticos», consideró.

«Me defenderé como ciudadana, no desde la Vicepresidencia, a pesar que todos saben que esta canallada es por el cargo que ocupo», concluyó.

Evo Morales pide gesto de humanidad a Ecuador por salud de Jorge Glas

"Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida…

Ese cargo, de la vicepresidencia es la segunda vez que cambia desde la asunción de Lenin Moreno en mayo de 2017. Cabe recordar que Jorge Glas, quien fue electo junto a Moreno en las pasadas elecciones, se encuentra detenido desde hace un año por un caso de corrupción. En las últimas semanas Glas debió ser internado por un agravamiento de su salud a raíz de una huelga de hambre que inició al haber sido trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje