ECUADOR

Lenin Moreno exime de sus funciones a la vicerpesidenta Vicuña

Moreno aceptó la solicitud de licencia de Vicuña, involucrada en un caso de corrupción, para "que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa".

Lenin Moreno exime de sus funciones a la vicerpesidenta Vicuña.
Lenin Moreno exime de sus funciones a la vicerpesidenta Vicuña.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, separó del cargo a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien está siendo investigada por delitos de corrupción.

Vicuña solicitó al mandatario licencia de sus funciones para poder ejercer su defensa. Su lugar será ocupado por el secretario general de su Administración, José Augusto Briones, informó el propio Moreno.

La política ecuatoriana publicó su solucitud a Moreno en su cuenta de Twitter y explicó que su decisión es «para ejercer mi legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno, especialmente las funciones a mí encomendadas».

En su pedido formal al presidente Vicuña dice que pretende estar libre de sus deberes públicos hasta el 31 de diciembre «sin remuneración».

El mandatario ecuatoriano por su parte expresó que aceptó el pedido para que la implicada «pueda ejercer sin interferencia su derecho a una legítima defensa».

«He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencia a su derecho a la legítima defensa”, anunció Moreno en una decisión que no supone su relevo del cargo.

Evo Morales pide gesto de humanidad a Ecuador por salud de Jorge Glas

"Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida…

Vicuña está vinculada a un supuesto caso de cobro irregular de dinero, presuntamente utilizado para la financiación del partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), cuya acusación fue radicada en una Fiscalía local.

Según el denunciante, un ex asesor suyo, la vicepresidenta recibía los montos en su propia cuenta bancaria cuando era parlamentaria.

La saliente vicepresidenta aseguró que se trata de «investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno en un medio de comunicación con evidente malicia la semana pasada».

El Parlamento de Ecuador solicitó el jueves la renuncia de Vicuñay varios legisladores pidieron que fuera sometida a juicio político, la única vía para suspender a un vice de su puesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje