ECUADOR

Evo Morales pide gesto de humanidad a Ecuador por salud de Jorge Glas

"Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida humana", dijo Morales.

Evo Morales pide gesto de humanidad a Ecuador por salud de Jorge Glas
Evo Morales pide gesto de humanidad a Ecuador por salud de Jorge Glas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a pedir por la salud del exvicepresidente ed Ecuador, Jorge Glas.

A través de su cuenta de Twitter Morales llamó a las autoridades ecuatorianas a considerar alguna medida humanitaria ante el grave estado de salud de Glas, detenido desde 2017.

El mandatario boliviano pidió priorizar los principios humanos en este caso para desplazar las disputas de índole político.

«Tengan un gesto de humanidad con el hermano Jorge Glas, cuyo estado de salud es muy grave. Cualquier diferencia política queda en segundo plano cuando se trata de una vida humana. Hacemos votos por su recuperación», escribió Morales que ya había alertado sobre la salud de Glas tras dos semanas de huelga de hambre.

Evo Morales pide preservar la vida del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

El exvicepresidente de Ecuador lleva 15 días en huelga de hambre tras haber sido trasladado a una…

Glas fue hospitalizado el pasado 7 noviembre en un centro de salud de Quito (capital) luego de pasar 18 días de huelga de hambre, medida de protesta que inició al ser trasladado a una prisión de máxima seguridad el 22 de octubre.

Jorge Glas fue trasladado a un hospital por deterioro de salud en Ecuador

Al cumplirse 17 días de huelga de hambre el exvicepresidente ecuatoriano fue trasladado a un…

El ex vicepresidente fue detenido el 2 de octubre del 2017 bajo supuestas acusaciones de coimas relacionadas con la constructora brasileña Odebrecht.

Acusación contra al actual vicepresidenta

Ángel Polivio Sagbay, exasesor de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña en su primer período de asambleísta por Guayas, denunció en una declaración jurada que la exparlamentaria le habría pedido colaboraciones económicas para mantenerlo en el cargo.

Ante la notaria María Portilla Bastidas, de la Notaría Décima Tercera de Quito, Sagbay dijo que trabajó en el despacho de la entonces legisladora entre el 1 de junio del 2011 hasta el 31 de mayo del 2012.

Agregó que trabajó como asistente de despacho de Vicuña y que durante esos doce meses le depositó la cantidad de USD 300 en la cuenta corriente que ella tenía en un banco.

“Esta contribución me fue solicitada directamente por la exasambleísta María Alejandra Vicuña, como opción para darme el cargo de asistente de su despacho; ella me indicó que era una contribución obligatoria para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA)”, dijo en su declaración.

Luego agregó que fue ascendido a asesor Uno en el despacho de Vicuña y que ella le solicitó aumentar la contribución. Esta habría pasado a USD 1 400 durante doce meses, entre el 1 de junio del 2012 hasta el 1 de mayo de 2013 que duró el contrato.

“Todo lo señalado anteriormente lo declaro bajo juramento (…) de lo declarado existe prueba plena y las evidencias de los depósitos en los Estados de Cuenta de mi Cuenta de ahorros…”, indicó Sagbay en el documento.

Por su parte la vicepresienta tildó de infamia la acusación. “Las infamias se resuelven en la vía judicial como corresponden. Así que ya oportunamente informaremos al respecto, pero hay muchos temas que preocuparse por el país y no acerca de calumnias y de infamias que no tienen ni pies ni cabeza”, dijo el viernes.

Este martes aseguró en su cuenta de Twitter que tiene pruebas de que hay alguien financiando a Sagbay: «¿Quién quiere el caos político y una crisis en el país? ¿Quién financia a #Sagbay? Tengo las pruebas, por eso presentaré la denuncia respectiva ante la Fiscalia», escribió.

El presidente Lenín Moreno también se refirió a las acusaciones de presuntos cobros indebidos por parte de la vicepresidenta y dijo que serán las instancias competentes las que determinarán si existen o no responsabilidades.

“Hemos creado las condiciones necesarias para una justicia y funciones independientes. Han recaído supuestas acusaciones sobre la Vicepresidenta. La institucionalidad creada y las instancias competentes determinarán si existen o no responsabilidades” escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje