YEMEN

Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición desde 2015

Save the Children alerta sobre las terribles consecuencias de la intervención de la coalición árabe en Yemen.

Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición desde 2015
Guerra en Yemen: 85.000 niños han muerto por malnutrición desde 2015

La ONG británica Save the Children presentó un nuevo informe en el que denuncia que cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave en Yemen.

El texto alerta que muchos más están actualmente en riesgo de morir de hambre y enfermedades.

Las cifras han sido registradas desde abril de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita inició su intervención en la guerra de Yemen para «combatir» a los rebeldes hutíes, alineados con Irán.

Save the Children calculó, usando datos de la ONU, que más de 84.701 niños con malnutrición aguda grave perdieron la vida entre abril de 2015 y octubre de 2018.

La organización señala que es difícil tener un número exacto de muertos debido a que muchas de las víctimas no se han reportado porque sólo la mitad de las instalaciones sanitarias del país están funcionando y mucha gente es demasiado pobre para tener acceso a las que permanecen abiertas.

«Estamos horrorizados de que cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa de hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es completamente prevenible», dijo Tamer Kirolos, director de la organización en Yemen.

«Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se están quedando en los huesos, incapaces de hacer nada al respecto», agregó.

La ONG indica que espera que las horribles cifras ayuden a impulsar las conversaciones para poner fin a la devastadora guerra.

El nuevo documento señala al bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita contra Yemen como la principal razón de las terribles consecuencias para los civiles.

Kirolos advirtió que alrededor de 150.000 niños se encuentran actualmente en riesgo en Hodeida, debido a un aumento dramático de los bombardeos en la zona del puerto de esa ciudad, del cual Yemen importa el 90 % de sus suministros de alimentos.

«En las últimas semanas, se han producido cientos de ataques aéreos en Hodeida y en sus alrededores que ponen en peligro las vidas de aproximadamente 150.000 niños aún atrapados en la ciudad. Save the Children pide el fin inmediato de combates para que no se pierdan más vidas», concluyó el director de la ONG.

Muere Amal Hussain, la niña que simboliza la hambruna en Yemen

La niña de siete años, cuya aparición en la portada del New York Times causó protestas,…

La ONU advirtió el mes pasado que hasta 14 millones de yemeníes están al borde de una hambruna.

El organismo internacional informó que está tratando de reanudar las conversaciones para poner fin al conflicto, que ha causado la peor crisis humanitaria del mundo. Actualmente está preparando unas posibles conversaciones de paz en Suecia.

¿El asesinato de Khashoggi puede acabar con la guerra de Yemen?

La administración Trump asegura que ya es la hora de fin de la guerra del Yemen y llama a un alto…

El Reino Unido por su parte presentó un borrador de resolución en la ONU el pasado lunes en el que urge a una tregua inmediata y da a ambas partes dos semanas para retirar los obstáculos al a llegada de ayuda humanitaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje