YEMEN

¿El asesinato de Khashoggi puede acabar con la guerra de Yemen?

La administración Trump asegura que ya es la hora de fin de la guerra del Yemen y llama a un alto el fuego. Analistas consideran que el príncipe saudí Mohammad bin Salman puede acceder al pedido para mejorar su imagen tras el asesinado el periodista disidente.

Foto: YAHYA ARHAB EFE
Foto: YAHYA ARHAB EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis llamó a un «alto el fuego» entre la coalición liderada por Arabia Saudí y los huthies, sus rivales en Yemen en la noche del martes.

«Ha llegado el momento de detener esta guerra. Creo que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (aliados de los saudíes), están preparados para avanzar», dijo.

El llamamiento, que se produce tras el escándalo del asesinado del periodista saudí en la embajada de ese país en Estambul, sorprendió a los observadores internacionales, debido a que es el primero de esta naturaleza que tiene lugar desde que el presidente Donald Trump entró en la Casa Blanca en enero de 2017.

Fiscalía turca: Khashoggi fue «estrangulado» apenas entró al consulado

La Fiscalía de Estambul concluyó que el periodista fue "cortado en pedazos" tras ser…

Estados Unidos es el principal suministrador de armas y bombas a la coalición liderada por los saudíes a pesar de que varios legisladores, en su mayoría demócratas, han solicitado el fin de la venta de armas para no colaborar con el asesinato de civiles yemenis.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, manifestó que «ha llegado el momento del cese de hostilidades, incluidos los ataques con misiles y drones desde las zonas bajo control huthi contra el reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos».

«Los bombardeos aéreos de la coalición deben cesar en todas las zonas pobladas de Yemen», expresó y agregó: «Estados Unidos llama a todas las partes a apoyar al enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, para encontrar un solución pacífica al conflicto».

En ese sentido adelantó que está previsto que las consultas bajo los auspicios de Griffiths se retomen en noviembre «en un país tercero».

La bomba usada por Arabia Saudí contra un autobús de niños en Yemen fue suministrada por EEUU

Según la investigación de CNN la bomba fue vendida a Arabia Saudita en el marco de un acuerdo de…

«El cese de las hostilidades y una reanudación vigorosa de la vía política ayudará a aliar también la crisis humanitaria», consideró. «Ya es hora de acabar con este conflicto, reemplazar el conflicto con compromiso y permitir a los yemeníes curarse mediante la paz y la reconstrucción», concluyó.

Más voces

La primera ministra británica, Theresa May, respaldó este miércoles el llamamiento de Estados Unidos.

«Desde luego que apoyamos el llamamiento de Estados Unidos a una desescalada en Yemen», manifestó al ser consultada sobre el tema en la Cámara de los Comunes.

«Un alto el fuego en todo el país solo tendrá un efecto en el terreno si está apuntalado por un acuerdo político entre las partes en el conflicto», destacó.

Sánchez justifica venta de armas a Arabia Saudí para «defender intereses de España»

Pedro Sánchez condenó el asesinato de Khashoggi pero seguirá vendiendo armas a Arabia Saudí.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, calificó de «extremadamente bienvenido» el llamamiento de Washington «porque hemos estado trabajando hacia el cese de hostilidades en Yemen desde hace mucho tiempo».

La ministra de Defensa francesa, Florence Parly, indicó que París, otro de los grandes suministradores de armas a la coalición, también está trabajando con la ONU para buscar una salida negociada a la guerra. «La solución militar no irá a ninguna parte», aseguró.

La bomba usada por Arabia Saudí contra un autobús de niños en Yemen fue suministrada por EEUU

Según la investigación de CNN la bomba fue vendida a Arabia Saudita en el marco de un acuerdo de…

Ahora será necesario esperar hasta ver si realmente Riad tiene un interés serio en acabar con el conflicto, muchos esperan que lo haga aunque sea para mejorar la imagen del príncipe heredero, Bin Salman tras el asesinato del periodista.

El inicio de la intervención militar de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen se remonta a marzo de 2015. Desde entonces han muerto millares de personas, en su mayoría civiles. El grupo independiente Armed Conflict Location and Event Data Project, informó que el número de muertos estimado es de 56.000.

Senado de EE.UU. rechazó poner fin al apoyo a Arabia Saudita en guerra en Yemen

Por 55 votos a 44 el Senado de Estados Unidos rechazó una resolución destinada a poner fin al…

La semana pasada el senador demócrata y exprecandidato presidencial Bernie Sanders escribió en The New York Times: «Esta guerra no solo ha creado un desastre humanitario en uno de los países más pobres del mundo, sino que la implicación de EEUU no ha sido autorizada por el Congreso y por lo tanto es inconstitucional».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje