CRISIS HUMANITARIA

Muere Amal Hussain, la niña que simboliza la hambruna en Yemen

La niña de siete años, cuya aparición en la portada del New York Times causó protestas, falleció en un campamento de refugiados, comunicó su familia.

Amal Hussain murió de desnutrición este jueves. Foto: Tyler Hicks / The New York Times / Redux
Amal Hussain murió de desnutrición este jueves. Foto: Tyler Hicks / The New York Times / Redux

Amal Hussain era una niña de siete años cuya imagen fue portada del periódico The New York Times a finales de octubre y atrajo la atención internacional hacia miles y miles de niños que sufren las terribles consecuencias de la devastadora guerra y el hambre en Yemen.

La noche del jueves, Amal falleció por desnutrición en un campo de refugiados en el norte de Yemen, de acuerdo a una declaración oficial de su familia. «Mi corazón se ha roto», dijo Mariam Ali, madre de la niña. «Amal siempre estaba sonriendo, pero ahora debo preocuparme también por mis otros hijos», agregó.

La fotografía del ganador del Premio Pulitzer Tyler Hicks, que mostraba a Amal acostada en una cama dentro de una clínica móvil de UNICEF en Aslam. «Tenemos muchísimos casos como ella», dijo Mekkia Mahdi, una médica yemení que había tratado a la menor poco antes de su muerte.

Crisis humanitaria y política

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, ha estado envuelto en una guerra devastadora desde septiembre de 2014, cuando combatientes hutíes arrasaron la capital, Sanaa, y derrocaron al gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi .

Preocupada por el ascenso de los hutíes -que se cree que está respaldada por el rival regional Irán-, una coalición militar liderada por los Emiratos Árabes Unidos lanzó una intervención en 2015 en forma de una campaña aérea masiva destinada a reinstalar el gobierno de Hadi.

De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, al menos unas 10.000 personas han muerto como consecuencia de los distintos ataques y fuegos cruzados, pero el número de muertos no se ha podido actualizar en años de forma oficial. Sin embargo, el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), un organismo de vigilancia independiente, dijo recientemente que unos 56.000 civiles yemeníes habían muerto en dicha guerra.

La semana pasada, el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que Yemen está en peligro de sufrir una «hambruna de grandes proporciones» que podría afectar a 14 millones de personas, alrededor de la mitad de la población de todo el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje