POLÉMICA EN BRASIL

El Ejército de Brasil desfiló entre aplausos tras el triunfo de Bolsonaro

Para los líderes de los movimientos populares de Brasil el desfile entre las celebraciones del triunfo de Bolsonaro es una provocación que pone en riesgo a la democracia. Fuentes militares afirman que el Ejército volvía de trabajar en las elecciones y fue aplaudido por la sociedad.

ejercito

Dirigentes de movimientos populares y sociales de Brasil reaccionaron a la participación de un convoy del Ejército en uno de los evento de conmemoración de la victoria de Jair Bolsonaro (PSL) en Niterói, Región Metropolitana de Río de Janeiro.

Bajo los aplausos de los partidarios del candidato ultraderechista brasileño, los militares hicieron un desfile en Icaraí, barrio de la zona sur del municipio, y algunos de ellos gesticularon con las manos como si también celebraran el resultado de las urnas, relata la prensa local.

La ultraderecha gana terreno en Latinoamérica: Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

En una elección marcada por las noticias falsas, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue…

Los videos del desfile del Ejército se difundieron rápidamente en las redes sociales.

João Paulo Rodrigues, del Movimiento de Trabajadores Rurales y líder nacional de los Sin Tierra (MST), consideró que la imagen es una alerta para la democracia: «Nuestro rechazo a la participación del ejército brasileño en el pequeño grupo de Bolsonaro esta noche en Niterói RJ».

«No podemos aceptar ese tipo de provocación a nuestra democracia, esperamos que @Gen_VillasBoas [Eduardo Villas Bôas, comandante del Ejército Brasileño] pueda posicionarse sobre ese grave episodio!», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte el expresidenciable por el PSOL, Guilherme Boulos, líder del Movimiento Sin Techo Trabajadores (MTST), también se manifestó a través de Twitter para manifestar su rechazo.

Y consideró también que el desfile junto a los partidarios de Bolsonaro muestra que «la democracia está en riesgo. ¡Habrá resistencia! ¡Vamos, sin miedo!», declaró.

Por su parte la Revista Sociedad Militar restó importancia al desfile y cargó contra la izquierda brasileña por acusar al Ejército de participar de los festejos.

Según relata el medio afin a los militares «de regreso al servicio de apoyo a las elecciones, los militares del Ejército Brasileño al pasar por las calles de Niterói fueron aplaudidos por la sociedad que conmemoraba la victoria de Jair Bolsonaro».

«Políticos fascistas (*) del PSOL reclamaron y acusan a los militares de estar haciendo lo que llamaron ‘desfile'», critican.

Al tiempo que recuerdan que los ejércitos desfilan en homenaje a comandantes, y destacan que «por lo tanto, a partir de enero Jair Bolsonaro es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Brasileñas».

El medio hace una aclaración sobre la definición de fascismo y expresa que: «predicaba la estatización, control de los medios y un fuerte control autoritario sobre la sociedad. Prácticas bien semejantes a las utilizadas o defendidas por la izquierda brasileña».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje