A LA DERECHA

La ultraderecha gana terreno en Latinoamérica: Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

En una elección marcada por las noticias falsas, el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue electo como nuevo presidente de Brasil con el 55% de los votos.

Foto: © REUTERS / Nacho Doce
Foto: © REUTERS / Nacho Doce

Con más el 90% de las urnas escrutadas, se confirma que el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), fue electopresidente de Brasil.

En una elección marcada por las noticias falsas el ex capitán del Ejército y diputado desde hace 27 años asumirá el poder el gigante sudamericano el próximo 1 de enero, cuando finalice el mandato que inició Dilma Rousseff y finalizará Michel Temer, tras la destitución por parte del Senado de la líder del PT.

Bolsonaro era diputado cuando se votó para dar lugar al proceso de impeachment contra Dilma y al dar su voto a favor el ahora nuevo presidente de Brasil hizo un homenaje al coronel Carlos Alberto Brillante Ustra, llamándolo «el pavor de Rousseff», por haber comandado las sesiones de tortura contra la expresidenta, presa durante la dictadura militar.

Brasil: las democracias también mueren democráticamente

El candidato ultraderechista es conocido por sus posiciones polémicas, como por ejemplo la defensa de los militares, la tortura, el porte de armas, o sus comentarios despectivos y discriminatorias contra negros, mujeres y homosexuales.

Bolsonaro ya había vencido en la primera vuelta con un amplio porcentaje por encima de Haddad, y las encuestas previas al balotaje lo daban como favorito, pero el PT y el resto de los partidos de izquierda mantenían la esperanza de poder dar vuelta la tendencia tras masivas movilizaciones en el país en rechazo a Bolsonaro y a favor de la democracia.

«Ato da Virada»: miles se reunieron en Río de Janeiro en apoyo a Haddad

Cerca de 70.000 personas convocó el acto por la candidatura de Fernando Haddad en Río de Janeiro,…

En la recta final de la segunda vuelta, además, un reportaje investigativo publicado por Folha de Sao Paulo denunció que empresas compraron paquetes de disparos masivos de mensajes en WhatsApp contra el Partido de los Trabajadores (PT), beneficiándose directamente a Bolsonaro.

Brasil: Prefacio para un desastre

Dicha investigación periodística llevó al PT a iniciar una Acción de Investigación Judicial Electoral en el TSE, para que se investigue la chapa de candidato Bolsonaro por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación. Cabe recordar que la ley electoral de Brasil prohíbe la donación por parte de empresas para las candidaturas políticas, y la contratación de mensajes masivos con información falsa podría ser considerada como tal.

Si la acción del PT llega a sus consecuencias finales y se comprueba que Bolsonaro hizo abuso de poder económico y tiene que ver con la campaña de noticias falsas que influyó directamente en la decisión de los votantes, podría incluso anularse la elección.

Podrían anular campaña electoral en Brasil o inhabilitar a Bolsonaro por infringir Ley electoral

El Tribunal Superior Electoral de Brasil investiga la compra de paquetes de divulgación de…

Mientras tanto Bolsonaro se convierte en el nuevo presidente de Brasil y asumirá el próximo 1 de enero para gobernar el país hasta 2022.

La ventaja que obtuvo en las urnas fue de algo más de 11 millones de votos. Hubo a su vez 10 millones de votos blancos y nulos, mientras que la abstención fue del 21% del padrón (más de 29 millones de electores).

Cabe recordar también que Haddad entró en campaña electoral a principios de setiembre, cuando se confirmó que la justicia electoral inhabilitó al exmandatario Luis Inácio Lula da Silva como candidato. Hasta ese momento todas las encuestas daban al líder del PT como favorito con una amplia ventaja sobre el resto de los candidatos, entre ellos Bolsonaro que trepó tras la ausencia de Lula y la intensa campaña de noticias falsas sobre Haddad y su candidata vicepresidenta, la comunista Manuelda D’Ávila.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje