ALEMANIA

La Iglesia Católica alemana denunciada por 3.600 casos de abuso infantil

“La Iglesia no tiene ningún derecho a que su institución se mantenga ajena a los procesos penales”, señala el texto de la denuncia.

La Iglesia Católica alemana denunciada por 3.600 casos de abuso infantil
La Iglesia Católica alemana denunciada por 3.600 casos de abuso infantil

Un grupo de profesores alemanes de derecho penal presentó una denuncia penal contra la Iglesia católica del país por unos 3.677 casos de abuso infantil en unas 27 diócesis, según informó este viernes Der Spiegel.

«No hay ningún derecho de la Iglesia que exima a su institución de los procesos penales», reza el documento, que según el medio, fue presentado en las fiscalías de todos los distritos en los que se encuentran dichas diócesis.

Informe: sacerdotes católicos abusaron de al menos 1000 niños en Pensilvania

La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó un informe un en el que se admite un…

En el documento los autores afirman que la investigación, encargada por la Conferencia Episcopal alemana, proporcionó «suficientes pruebas fácticas» de los delitos cometidos, y por eso las autoridades «tienen el deber» de revisar las actas de la Iglesia.

Y agrega además que los datos de la investigación «justifican una pesquisa» en las diócesis.

De acuerdo con el informe de la Conferencia Episcopal alemana, filtrado en varios medios alemanes a finales de setiembre, entre 1946 y 2014 se contabilizaron en el seno de la Iglesia católica germana al menos 3.677 casos de menores de edad víctimas de abusos por parte de 1.670 religiosos.

Consejero del Papa Francisco asegura que el celibato debe «repensarse»

La iglesi católica atraviesa uno de los momentos más complicados de la historia reciente. Con…

El máximo responsable del estudio, el catedrático de psiquiatría forense Harald Dressing, se quejó durante la presentación de los resultados de la poca voluntad de la Iglesia para aclarar lo ocurrido.

Los detractores del informe también criticaron que no reflejaba la dimensión de los abusos sistemáticos debido a que los autores no tuvieron acceso a los documentos originales guardados en archivos eclesiásticos. Al tiempo que denunciaron que al texto le faltan declaraciones de víctimas y que se destruyeron documentos antes de comenzar el estudio.

También cuestionan que el informe no reveló el nombre de ningún religioso que se vio envuelto en casos de abusos ni especifica cifras por obispado, sino que los datos se presentan de forma global.

Líderes católicos australianos prometen «acabar con encubrimiento» a sacerdotes pedófilos

Los líderes católicos australianos se comprometieron el viernes a que la historia…

Ante el escándalo por la denuncia de abusos el presidente de la Conferencia Episcopal germana, el cardenal Reinhard Marx, anunció que se llevarían a cabo reformas en la institución. Entre otras cosas, Marx contempla revisar la obligatoriedad del celibato de los sacerdotes.

Tras la divulgación del informe la ministra de Justicia de Alemania, Katarina Barley afirmó: «por supuesto que espero que la Iglesia ponga a disposición (pública) sus archivos»

Y agregó que «en el Estado de derecho no hay archivos secretos».
«Todos los documentos que forman parte de los archivos de la Iglesia pueden ser confiscados y estudiados por las autoridades policiales si se dan los requisitos legales», precisó en ese entonces.

Los casos de abusos sexuales en la Iglesia alemana se suman a los denunciados en otros países como Chile, Irlanda, Australia y Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje