CAMBIAR O MORIR

Consejero del Papa Francisco asegura que el celibato debe «repensarse»

La iglesi católica atraviesa uno de los momentos más complicados de la historia reciente. Con miles de casos de pedofilia y pederastia cometidos por sacerdotes, un alto cargo de la iglesia en Alemania asegura que el celibato debe ponerse en revisión.

Cardenal Reinhard Marx. Foto: Wikimedia Commons
Cardenal Reinhard Marx. Foto: Wikimedia Commons

El cardenal Reinhard Marx, el más alto jercarca católico en Alemania, ha pedido una «discusión franca» dentro de la Iglesia Católica Romana sobre la homosexualidad, el abuso de autoridad y el «celibato y la formación de sacerdotes», como parte de la respuesta a los escándalos de abuso sexual del clero.

«Si la iglesia no toma ninguna acción correctiva, debemos considerarlo», dijo Marx el viernes, refiriéndose a las investigaciones en curso que pesan sobre los líderes de la iglesia en lugares como Chile, Estados Unidos, Argentina, Irlanda y otros lugares.

Marx, uno de los nueve consejeros cardinales del Papa Francisco, hizo sus comentarios en el lanzamiento de un curso de maestría sobre salvaguarda de menores en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se educa a aquellos que quieren ser sacerdotes jesuitas.

Miles de casos y repudio internacional

Una serie de escándalos de abuso sexual que involucran a sacerdotes católicos ha sido expuesta en todo el mundo en los últimos años.

«Las palabras de preocupación no son suficientes; debemos actuar», dijo Marx, antes de agregar que las causas eran más complejas que el sacerdocio sin matrimonio. «El celibato no es la causa del abuso; ese no es el caso», se apresuró a aclarar. 

Sin embargo, Marx agregó que la iglesia, al reclutar, debería preguntarse si «debilidades» como la homosexualidad oculta, combinadas con el celibato, podrían llevar a problemas futuros en los curas.

Anselm Bilgri, un monje benedictino alemán, dijo en una entrevista con la revista alemana Die Zeit que «hay estimaciones de que al menos un tercio de los sacerdotes son heterosexualmente activos, un terco son homosexualmente activos y el resto intentan cumplir con el celibato».

Bilgri, autor de un libro publicado el pasado mes de setiembre, en el que pide el fin del celibato en el sacerdocio, dijo que la creencia en tal práctica ya no era compartida por muchas personas, y que provoca que muchos religiosos lleven vidas sexuales secretas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje