INVESTIGACIÓN

La ONU pide levantar la inmunidad del consulado saudí en Turquía

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet también instó a los gobiernos de Arabia Saudí y Turquía a revelar todo lo que saben sobre la desaparición y posible asesinato extrajudicial del periodista saudí.

La ONU pide levantar la inmunidad del consulado saudí en Turquía
La ONU pide levantar la inmunidad del consulado saudí en Turquía

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este martes a levantar la inmunidad del consulado de Arabia Saudita en Estambul tras la desaparición de un periodista opositor saudí que visitó la sede consular el pasado 2 de octubre y no volvió a saberse de él.

«En vista de la gravedad de la situación que rodea a la desaparición del señor Khashoggi, creo que la inviolabilidad o la inmunidad de instalaciones y funcionarios otorgada por varios tratados, entre ellos la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, debería ser eliminada de inmediato», afirmó Bachelet a través de un comunicado.

Erdogan y Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul

La Policía de Turquía investiga a un supuesto escuadrón de la muerte que habría asesinado al…

«Dado que parece haber evidencia clara de que el señor Khashoggi entró en el Consulado y nunca se lo ha visto desde entonces, es responsabilidad de las autoridades saudíes revelar lo que le sucedió a partir de ese momento y después», agregó.

La exmandataria chilena también instó a los gobiernos de Turquía y de Arabia Saudita a revelar toda la información que posean sobre la desaparición y posible asesinato del periodista saudita.

Inspección del consulado

Un grupo de agentes de la Policía turca registró durante nueve horas el consulado de Arabia Saudí en Estambul en busca de rastros o pruebas que conduzcan a aclarar que le ha ocurrido al periodista Jamal Khashoggi.

Los investigadores entraron en el consulado a últimas horas de la tarde de este lunes junto a varios funcionarios saudíes, después de que Riad concediera permiso para investigar el edificio en un intento por disipar las dudas que suscita la desaparición del periodista.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, consideró un avance que Arabia Saudí haya autorizado que se examine el interior del consulado, pero llamó tanto a las autoridades saaudíes como a las turcas a retirar cualquier «obstáculo» que impida una investigación «rápida, completa, efectiva, imparcial y transparente» sobre el caso.

Bachelet remarcó también que el Derecho Internacional considera «delitos muy graves» tanto la desaparición forzosa como las ejecuciones extrajudiciales, por lo que «la inmunidad no debería servir para impedir las investigaciones sobre lo ocurrido y quién es el responsable», dijo respecto a la sede diplomática.

Khashoggi, el periodista saudí desaparecido, habría grabado su muerte con un reloj

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo" si se demuestra que…

«Dos semanas es un tiempo demasiado largo para que una posible escena de crimen no haya sido sometida a un completo examen forense», consideró Bachelet, que concluyó que «corresponde a las autoridades saudíes aclarar qué le pasó después».

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a la prensa tras el registro de la Policía en la embajada saudí que algunos materiales en el consulado «han sido repintados».

El mandatario también ha señalado que están investigando la posible presencia de materiales tóxicos en el interior del edificio.

«Espero que podamos llegar a conclusiones que nos lleven a una opinión razonada lo antes posible, porque la investigación está examinando muchas cosas, como materiales tóxicos y materiales eliminados por pintar encima», declaró Erdogan.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje