ESTAMBUL

Erdogan y Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul

La Policía de Turquía investiga a un supuesto escuadrón de la muerte que habría asesinado al periodista Khashoggi en el consulado árabe saudí en Estambul.

Erdogan y Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul.
Erdogan y Trump reclaman explicaciones a Riad sobre el periodista desaparecido en Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaron su preocupación por suerte del periodista crítico saudí Yamal Khashoggi, que desapareció el pasado día 2 tras entrar en el consulado de su país en Estambul, y piden explicaciones a Riad.

«Estamos investigando el caso en todas sus dimensiones. Esto ha pasado en nuestro país. Es imposible que nos quedemos callados en un caso así. No es un suceso ordinario», dijo Erdogan este jueves a los periodistas en su vuelo de regreso de un viaje oficial a Hungría.

El presidente turco no hizo referencia a las denuncias de amigos y compañeros de profesión de Khashoggi que aseguran que el periodista fue asesinado y descuartizado dentro del consulado.

Por su parte Trump reclamó ayer a Riad explicaciones sobre la suerte de Khashoggi y dijo que mantuvo contactos «al más alto nivel», «una vez más», con los saudíes, respecto al periodista.

«Estamos decepcionados por lo que está pasando. No nos gusta» y «queremos saber qué esta sucediendo allá», dijo.

La Casa Blanca indicó que dos de los asesores más cercanos a Trump, su yerno Jared Kushner y el responsable del Consejo de Seguridad Nacional John Bolton, habían hablado el martes con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.

Luego el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que su país demanda «detalles» sobre la desaparición y «transparencia del Gobierno saudí sobre la investigación».

Trump aseguró también que está en contacto con la pareja del periodista, Hatice Cengiz, que había reclamado su ayuda y la de su esposa Melania para «esclarecer» el caso, al ser el reino un estrecho aliado de Estados Unidos.

Investigación

La Policía turca investiga mientras tanto la presencia en Estambul de un equipo de agentes de Arabia Saudí, el mismo día que desapareció el periodista.

Según una publicación en The Washington Post, funcionarios saudíes habían discutido un plan para capturar al periodista. Según las fuentes del diario, la inteligencia estadounidense interceptó comunicaciones de funcionarios saudíes en las que discutían un plan para atraer a Khashoggi de vuelta a Arabia Saudí y arrestarlo. El columnista del diario de Washington, reconocido por criticar las políticas del príncipe heredero Mohamed bin Salman, vivía en Estados Unidos en una suerte de autoexilio a fin de resguardar su integridad.

El 28 de septiembre pasado, Khashoggi entró por primera vez en el consulado para solicitar un documento relativo a su divorcio en Arabia Saudí, necesario para poder casarse en Turquía con su actual pareja. Tras ser informado de que el papel estaría listo en una semana, Khashoggi voló a Londres, regresó a Estambul el 1 de octubre y acudió el martes 2 al consulado, en el que entró a las 13:14 horas y según sus familiares, no volvió a salir. Desde entonces la Fiscalía de Estambul comenzó a investigar.

El diario turco Sabah publicó este miércoles fotos e identidades de 15 saudíes que aterrizaron en la embajada en dos aviones privados el mismo que desapareció el periodista.

El diario afirma que horas más tarde ese mismo grupo regresó a Riad en distintos aviones dando rodeos. En contrapartida, Riad asegura que Khashoggi salió ese mismo día del edificio, e instó a investigadores a que registren su consulado en Estambul.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje