MEMORIA

Se cumplen 45 años del golpe de Estado en Chile

El 11 de setiembre de 1973 tuvo lugar el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet.

Se cumplen 45 años del golpe de Estado en Chile.
Se cumplen 45 años del golpe de Estado en Chile.

Este 11 de setiembre se cumplen 45 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en Chile que dio inicio a la dictadura civil y militar liderada por Augusto Pinochet que duró 17 años y marcó al país sudamericano para siempre.

Durante ese período se contabilizan más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.

Aquel 11 de septiembre de 1973, Allende que hacía tres años había asumido el poder como el primer presidente socialista en ser electo democráticamente falleció como consecuencia directa del golpe apoyado por la milicia estadounidense.

Se cumplen 44 años del golpe de Estado contra Salvador Allende

Este lunes 11 de setiembre se cumplen 44 años del golpe de Estado en contra el presidente…

“Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación […] tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”, declaró Allende en su último discurso, tan solo minutos antes de que el Palacio de la Moneda fuera atacado.

La responsabilidad de Washington en el derrocamiento de Allende quedó confirmada tras la masiva desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile en 1999 y el año 2000. Los documentos de la CIA, el Pentágono, el departamento de Estado y el FBI señalaron que desde la elección de Allende en 1970, el entonces presidente Richard Nixon autorizó al director de la CIA, Richard Helms, a socavar al gobierno chileno por temor a que el país se convirtiera en una nueva Cuba.

Los documentos revelan que la agencia de inteligencia estadounidense realizó operaciones encubiertas en Chile desde 1963 a 1975, primero para impedir que Allende fuera electo, luego para desestabilizar su gobierno y finalmente para apoyar la dictadura de Pinochet.

A 44 años de la muerte de Salvador Allende: “La verdadera muerte de un presidente”

El extraordinario escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez escribió sobre la…

Acto interno y ecuménico

En la jornada de hoy el gobierno actual de Chile, liderado por Sebastián Piñera, decidió realizar un acto interno y sin la oposición. Solo participarán los funcionarios y los ministros cuyas oficinas se encuentran en el Palacio de La Moneda.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, adelantó el lunes que Piñera haría un acto de reflexión del 11 de septiembre de 1973 y, además, con una visión de futuro.

«Mañana (por hoy) el presidente de todos los chilenos, Sebastián Piñera, nos va a motivar a una reflexión profunda que finalmente lo que nos dividió en el pasado sean lecciones realmente aprendidas», aseguró.

La vocera de Gobierno agregó que «reivindicar el valor de los derechos humanos no tiene banderas políticas, no tiene banderas territoriales, son principios y valores que extrapolan a nuestro país, que tienen que ser valorados y reivindicados todos los días en Chile, pero también en el mundo, que tienen que llevarnos a levantar la voz en aquellos países en que hoy las dictaduras finalmente fustigan a sus propios pueblos».

«Debiésemos todos aspirar a que ojalá en un tiempo más bien corto y no largo, no existan actos de la oposición al gobierno por un lado y reflexión del gobierno por otro, sino que podamos tener entre todos un acto o instancia de reflexión donde apuntemos hacia la unidad», concluyó.

«La democracia estaba muy enferma antes del golpe de Estado»

En una entrevista reciente con La Tercera Sebastián Piñera aseguró que todos los sectores de la sociedad tiene una carga de responsabilidad en lo que pasó antes y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según dijo la democracia chilena estaba «muy enferma» antes del golpe, t no se trató de una «muerte súbita» el 11 de setiembre, sino que se venía gestando. «El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80″, manifestó.

Piñera insistió en que las violaciones a los DD.HH. «no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto», y sostuvo que antes del golpe de Estado, durante el Gobierno de Salvador Allende, la situación era “absolutamente caótica”.

“Era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos”, manifestó.

El mandatario resaltó que hubo grupos que quisieron refundar Chile excluyendo a quienes pensaban diferente.

«Partió con la revolución en libertad del presidente Frei (Montalva), la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar», afirmó.

Al tiempo que acusó a Allende de intentar establecer en Chile, “contra la voluntad de la mayoría”, un modelo “marxista” inspirado en la Cuba de Fidel Castro.

«Hay una cosa curiosa, porque algunos son muy majaderos, que no se puede hablar nada de la historia de Chile, porque significa que indirecta o implícitamente estaría justificando atropellos a los derechos humanos. Yo no justifico ningún atropello a los derechos humanos, bajo ninguna circunstancia, pero todos tenemos derecho a recordar nuestra historia, no para escarbar y seguir profundizando una herida hasta transformarla en una gangrena, sino que para aprender de los errores del pasado. Porque las sociedades que no aprenden de sus errores del pasado están condenadas a repetirlos. Sin duda que hubo muchas cosas que empezaron a debilitar y terminaron enfermando gravemente nuestra convivencia, nuestra amistad cívica, nuestra unidad nacional y nuestra democracia, antes del 11 de septiembre del 73″, consideró el mandatario.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje