LATINOAMÉRICA

Se cumplen 44 años del golpe de Estado contra Salvador Allende

Este lunes 11 de setiembre se cumplen 44 años del golpe de Estado en contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende.

Se cumplen  44 años del golpe de Estado contra Salvador Allende
Se cumplen 44 años del golpe de Estado contra Salvador Allende. Foto: internet

Miles de personas salieron a las calles de Santiago este domingo para conmemorar el 44 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende.

Representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos portaron fotos de los rostros de víctimas de la dictadura y pancartas con consignas contra la impunidad de los represores.

“Nos violentan los privilegios que han tenido los criminales de lesa humanidad y sus pensiones millonarias mientras nuestros ancianos tienen pensiones indignas para la vida que trabajaron” sostuvo Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

“Nosotros estamos aquí, no importa si hace frío o llueve”, agregó y afirmó “la convicción es el homenaje a Salvador Allende, al gobierno de la Unidad Popular, a la demanda histórica de DD.HH., pero también las demandas sociales. Queremos una democracia más sólida, más cálida y más justa. Esta democracia la ganamos nosotros, las mujeres y hombres que no están hoy día y los que estamos en la calle, además de las generaciones más jóvenes que se han sumado a rescatar la memoria histórica y no permitir la impunidad en nuestro país”.

Salvador Allende es una de las personalidades más importantes y recordadas de la historia de Chile y Latinoamérica. Fue electo como presidente de ese país en 1970 para cumplir su mandato hasta 1976, sin embargo el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet -en complicidad con los Estados Unidos- lideró un golpe cívico-militar contra su Gobierno, lo derrocó y gobernó de facto por 17 años y medio.

Durante ese período se contabilizan más de 3.200 personas asesinadas, casi 1.200 desaparecidos y 34.000 personas que sufrieron torturas y fueron encarceladas injustamente.

La responsabilidad de Washington en el derrocamiento de Allende quedo confirmada tras la masiva desclasificación de documentos estadounidenses sobre el golpe de Estado en Chile en 1999 y el año 2000. Los documentos de la CIA, el Pentágono, el departamento de Estado y el FBI señalaron que desde la elección de Allende en 1970, el entonces presidente Richard Nixon autorizó al director de la CIA, Richard Helms, a socavar al gobierno chileno por temor a que el país se convirtiera en una nueva Cuba.

Los documentos revelan que la agencia de inteligencia estadounidense realizó operaciones encubiertas en Chile desde 1963 a 1975, primero para impedir que Allende fuera electo, luego para desestabilizar su gobierno y finalmente para apoyar la dictadura de Pinochet.

A continuación recordamos algunas de las frases más emblemáticas y que conforman el legado de Allende:

– “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

– “Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.


– “Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”.

– “Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente”.

– “El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse”.


– “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.


– “Sin tener carne de mártir no daré un paso atrás… No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo”.


– “Nuestra victoria fue dada por la convicción, al fin alcanzada, de que sólo un Gobierno auténticamente revolucionario podría enfrentar el poderío de las clases dominantes”..- “Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino”.


– “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

allende_salvador

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje