NICARAGUA

“Todo eso es una gran mentira”, Ortega desmiente a la ONU y organismos de DD.HH.

En una entrevista con la prensa internacional Ortega dijo que su gobierno no reprimió civiles sino que enfrentó una ola terrorista promovida por Estados Unidos.

“Todo eso es una gran mentira”, Ortega desmiente a la ONU y organismos de DD.HH.. Foto: EFE
“Todo eso es una gran mentira”, Ortega desmiente a la ONU y organismos de DD.HH.. Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dialogó con la agencia española EFE y negó que su gobierno haya sofocado las protestas con represión.

Según dijo no se siente responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y responsabilizó a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

El mandatario calificó de golpe criminal las protestas y denunció que forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Gerardo Caetano: «Es inadmisible que haya fuerzas de izquierda que no denuncien lo que sucede en Nicaragua»

Gerardo Caetano participó junto a Belela Herrera de un encuentro solidario por Nicaragua. Ambos…

Desde el inicio de las protestas en el pasado mes de abril los diferentes organismos internacionales y de derechos humanos han cifrado en más de 400 el número de muertos en el marco de las mismas, y las misiones internacionales han sido expulsadas del país tras denunciar la represión.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega, también denunció que hay fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actuan en conjunto en contra de una población desarmada.

Sobre sus declaraciones Ortega dijo: «él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo”.

El mandatario insistió en culpar a Estados Unidos por lo que considera una historia de intervencionismo en la política centroamericana y, especialmente, nicaragüense. “Se trata de no respetar al pueblo nicaragüense, sino hacer una política de injerencia permanente para obligar al pueblo a favor de esa injerencia y por el candidato de ellos”, manifestó.

Durante la entrevista acusó varias veces a Estados Unidos de armar a los grupos que protestan contra el Gobierno y señaló que están unidos con grupos de narcrotraficantes, y responsabilizó a esos grupos por las muertes ocurridas en los últimos meses en el contexto de las protestas: «aquí los responsables de estas muertes son los que han promovido, financiado y alimentado estos actos y detrás está la política norteamericana de la Florida que ha logrado una influencia en el Congreso norteamericano”, declaró.

Gobierno de Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la ONU

Después de un duro y crítico informe publicado por la misión de la ONU, el mandatario ha…

Ortega negó que haya paramilitares sandinistas y aseguró que los únicos grupos armados son los que protestan contra el Gobierno. “Los únicos paramilitares que han existido en Nicaragua son estos que se forman después de 2007 y han cometido y siguen cometiendo cantidad de crímenes”, dijo.

En ese sentido afirmó: “nosotros hemos librado esa batalla con la Policía y el Ejército. Hay compañeros del Ejército que han muerto en ese combate y no existen para la derecha ni para los organismos de derechos humanos”.

También negó las denuncias de diversas organizaciones y la población contra la Policía por disparar a manifestantes. “Eso es una gran mentira. Yo vi la manifestación por la televisión, porque la estaban transmitiendo. Y allí lo que hubo fue una embestida de parte de los manifestantes en contra de la otra marcha que había hacia la Avenida Bolivar, una embestida armada”, dijo.

“Los 22 policías muertos estos meses, por ejemplo, ¿cómo se explica los 22 policías muertos por manifestantes pacíficos?, los centenares de muertos sandinistas que fueron secuestrados en viviendas y asesinados, los que fueron quemados. ¿Cómo nos explicamos todo esto?”, cuestionó Ortega.

El mandatario también aseguró que en Nicaragua no hay presos políticos: “Los que están detenidos están detenidos por crímenes que han cometido en contra del pueblo y están siendo sometidos a los procesos correspondientes. Nadie está detenido por sus ideas y por su activismo político”, manifestó.

«En Nicaragua no hay una intervención extranjera, hay un pueblo entero diciendo basta ya de dictadura»

Los miembros de la caravana de Solidaridad Internacional con Nicaragua realizaron un debate abierto…

Diálogo, elecciones y Venezuela

Consultado sobre el diálogo nacional que fue suspendido en junio expresó: “estamos en un diálogo de reconciliación porque yo llamé a un diálogo (nacional), pero desgraciadamente no fue a ningún lado, fue un show. Lo transmitieron por la televisión y ningún proceso de paz se transmite por la televisión. Se trabaja en privado, se prepara y solo se dan a conocer los resultados”.

“Era un teatro donde se dedicaban a insultarnos, no a dialogar”, aseguró y agregó: «no iba a ningún lado y no generaba confianza en la población, sino que el ejemplo era negativo para la población».

Finalmente desestimó la petición de elecciones a la que se han sumado la UE y el Parlamento Europeo, y argumentó que en Europa hay una ola bastante conservadora también, donde, dice, a pesar de las diferencias con Estados Unidos tienden a unir posiciones frente a América Latina.

Para Ortega no tiene sentido adelantar las elecciones previstas para 2021. “Sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas. Sería vivir la historia de países iberoamericanos que no tenían estabilidad y que tenían que estar cambiando gobiernos continuamente porque iba la gente a protestar a la calle y el ejército venía y sacaba al presidente”, señaló.

También se refirió a la situacón de Venezuela y expresó: “Con Venezuela mantenemos una buena relación, mantenemos una relación muy estrecha. Venezuela está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua, eso es lo que está claro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje