EXPULSADOS

Gobierno de Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a misión de la ONU

Después de un duro y crítico informe publicado por la misión de la ONU, el mandatario ha decidido expulsarlos del país de forma inmediata.

Daniel Ortega asegura que no adelantará las elecciones en Nicaragua
Daniel Ortega asegura que no adelantará las elecciones en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció su decisión de expulsar a una misión de la Organización de las Naciones Unidas, después de que un contundente informe dejara en evidencia abusos contra manifestantes que protestaban contra el gobierno.

Así trascendió este viernes cuando la Cancillería nicaragüense repartió a la prensa una carta donde se explica que se les ordenó a los integrantes de la misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU abandonar el país.

«Considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación (a la misión de la ONU), este Ministerio comunica que da por concluida la invitación y finalizada la visita a partir de hoy 30 de agosto del 2018″, indica la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechada el jueves.

Guillermo Fernández Maldonado, jefe de la misión de derechos humanos de la ONU en Nicaragua, dijo el viernes que él y su equipo estaban dejando el país. «Estamos suspendiendo cualquier actividad planificada», dijo.

Según el informe, el gobierno es responsable de la muerte de más de 300 muertos y por lo menos 2.000 heridos. Se detallaron abusos por parte de militares y efectivos policiales contra civiles, pero para el gobierno lo dicho en el documento y el proceder de la misión es una «extralimitación».

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entidad que documentó los abusos cometidos contra manifestantes calificó como «insólita» e «inoportuna» la decisión de Ortega.

Día difícil para la ONU en Centroamérica

Fue un día difícil para la ONU en América Central ya que también el gobierno de Guatemala, comandado por Jimmy Morales, decidió eliminar del camino a otra misión de la ONU, esta más bien enfocada en la eliminación de la corrupción. Mientras la misión de derechos humanos se preparaba para partir de Nicaragua el viernes, vehículos militares rodearon la sede de la misión anticorrupción respaldada por la ONU en la capital de Guatemala.

El presidente Morales, enfrenta un intento de despojarlo de su inmunidad para que pueda ser investigado por financiamiento ilícito de campaña.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron a Morales de financiamiento electoral ilícito cuando fungía como secretario general del partido que lo llevó a la presidencia.

Algunos hechos, como el que esta semana se conformó en el congreso una comisión que determinará si le retiran la inmunidad al mandatario para que enfrente a la Justicia, podrían haber desencadenado la decisión del Ejecutivo de expulsar a la CICIG, aseguraron medios internacionales.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje