MEDITERRÁNEO

Europa da la espalda a un barco humanitario con 141 migrantes a bordo

El buque de rescate de Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, Aquarius, continúa sin recibir el permiso de ningún gobierno europeo para poder desembarcar a las 141 personas socorridas el pasado viernes

Europa da la espalda a un barco humanitario con 141 migrantes a bordo.
Europa da la espalda a un barco humanitario con 141 migrantes a bordo.

El Aquarius, el buque operado por Sos Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, navega rumbo al norte, al este de Malta y el sur de Sicilia (Italia), a la espera de autorización para desembarcar a las 141 personas rescatadas el pasado viernes en dos operaciones en aguas del Mediterráneo.

Hasta el momento la embarcación no ha recibido el permiso de ningún gobierno europeo para poder atracar en puerto seguro y «lo más cercano posible», tal y como solicitaron las organizaciones rescatistas.

Italia, como ya había adelantado, mantiene su política de puertos cerrados, al igual que Malta que también negó la autorización para que se desembarque en su territorio. Según informaron las organizaciones desde la embarcación de los 141 rescatados, 67 son niños no acompañados, en mayoría son de Somalía y Eritrea. Algunos están “extremadamente débiles y desnutridos”, advirtió MSF.

El Aquarius ahora se encuentra en aguas internacionales entre Italia y Malta. “Puede ir donde quiera, no a Italia”, expresó el ministro de Interior de extrema derecha de Roma, Matteo Salvini en su cuenta de Twitter. Al tiempo que sugirió Francia, Alemania, Gran Bretaña o Malta como destinos alternativos para el barco.

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, que supervisa los puertos y la guardia costera, dijo por su parte que Gran Bretaña debería recibir a los refugiados ya que el barco está registrado en Gibraltar. “En este punto, el Reino Unido debería asumir su responsabilidad de salvaguardar a los náufragos”, expresó.

Las autoridades de Gilbraltar amenazan con retirar la autorización al barco humanitario para navegar con pabellón gibraltareño alegando que estaba registrado como buque de investigación y no de rescate.

La ONG SOS Méditerranée denuncia que esta decisión «solo puede reflejar una voluntad deliberada de frenar la actividad de salvamento» y defiende que todas sus operaciones se han hecho en respeto al derecho marítimo.

“Es de suma importancia es que los sobrevivientes sean llevados a un lugar seguro sin demora, donde puedan satisfacer sus necesidades básicas y donde puedan ser protegidos del abuso”, dijo Nick Romaniuk, coordinador de búsqueda y rescate de SOS Mediterranee.

“Un rescate no está completo hasta que haya un desembarco en un lugar seguro”, recordó.

A diferencia de ocasiones anteriores esta vez el Aquarius no recibió el ofrecimiento del Ejecutivo español para desembarcar, ya que este dice que «no es el puerto más seguro porque no es el puerto más cercano según lo establecido en el derecho internacional», según han indicado fuentes de Moncloa a eldiario.es.

España recibe al barco «Aquarius» lleno de inmigrantes; Francia recibirá una parte del grupo

Francia ofreció a España recoger y trasladar hasta su territorio a todos aquellos inmigrantes que…

La alcaldesa interna de Barcelona, Laia Ortiz, ofreció este lunes el puerto de la ciudad condal para recibir al buque de salvamento, pero fuentes del gobierno central recordaron a Barcelona que, según la ley y la oposición del barco en estos momentos, no le correspondería a España autorizar su llegada.

Francia calificó de “cínica” la actitud Italia de cerrar sus puertos al barco con 629 inmigrantes a bordo

La ciudad de Valencia se ofreció para acoger a los refugiados del Aquarius, el barco de rescate…

Hasta ahora, según informa la prensa española, desconoce si el Ejecutivo español mantiene que el silencio está teniendo contactos, bien para que la nave atraque de nuevo en un puerto español o para que lo haga en otro país europeo.

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, declaró que lo que les pediría a «barcos como el Aquarius y a ONG de este tipo es que acudieran al puerto más cercano, y el puerto más cercano, seguramente, sea un puerto en Libia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje