MIGRANTES

Francia calificó de “cínica” la actitud Italia de cerrar sus puertos al barco con 629 inmigrantes a bordo

La ciudad de Valencia se ofreció para acoger a los refugiados del Aquarius, el barco de rescate de la ONG SOS Mediterranee con 629 inmigrantes a bordo, al Italia le cerró sus puertos.

Francia calificó de “cínica” la actitud Italia de cerrar sus puertos al barco con 629 inmigrantes a bordo
Francia calificó de “cínica” la actitud Italia de cerrar sus puertos al barco con 629 inmigrantes a bordo

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, ordenó el domingo el cierre de sus puertos al Aquarius, una embarcación de la ONG SOS Méditerranée con 629 migrantes rescatados del mar.

Este lunes el Gobierno español de Pedro Sánchez, en coordinación con la Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, ofreció el puerto de esta ciudad para acoger al barco.

El Gobierno de Francia dijo este martes que ofrece su ayuda a España para acoger a los migrantes que viajaban a bordo del barco «Aquarius”.

La embarcación quedó varada en el mar Mediterráneo tras partir de Libia, luego de que se les negara el desembarco en Malta y en Italia.

«Evidentemente estamos dispuestos a ayudar a las autoridades españolas para acoger y analizar la situación de personas», dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe ante el Parlamento francés, aunque no especificó qué tipo de ayuda está ofreciendo.

El presidente galo, Emmanuel Macron, por su parte atacó duramente al Gobierno italiano por su decisión.

Macron consideró que la misma supuso «una forma de cinismo y una parte de irresponsabilidad”, según Benjamin Griveaux, portavoz del jefe de Estado francés.

Consultado sobre por qué Francia no se ofreció para acoger el barco, como sí lo hizo España, respondió que no se debe crear un «precedente” y señaló que se debió haber aplicado el derecho internacional, que estipula que el puerto de acogida debe ser el más cercano al lugar del rescate y que si hubieran estado cerca de la costa francesa, el país se hubiera hecho cargo de ellos.

Este martes ante el anuncio del riesgo de viajar durante tres días más hacia Valencia, el Centro de Coordinación de Salvamento /CRM) de Roma presentó una nueva propuesta: dividir a las 629 personas rescatadas entre el Aquarius y otros dos buques italianos. Todos viajarán juntos hasta Valencia.

«El ‘Aquarius’ ha recibido instrucciones para transbordar a 400 personas a barcos de la Marina italiana y trasladar a los otros 229 rescatados a Valencia (España). Estamos viendo la mejor forma de hacerlo», tuiteó Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según explicó a EFE Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el «Aquarius”, los inmigrantes «acogieron bien la decisión de trasladarlos a España».

Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso «es Europa y no Libia», desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia. «Es como vivir el infierno. No debemos regresar a Libia y por eso lo agradecemos. Nos han rescatado», manifestó, según cita la agencia EFE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje