REFUGIADOS

España recibe al barco «Aquarius» lleno de inmigrantes; Francia recibirá una parte del grupo

Francia ofreció a España recoger y trasladar hasta su territorio a todos aquellos inmigrantes que quieran dirigirse a allí. En total vienen a bordo 629 personas rescatadas en el mar Mediterráneo.

Foto: SOS Mediterranee
Foto: SOS Mediterranee

El barco Aquarius y otras dos naves de la Marina Italiana trasladarón hasta España a 629 personas que han sido recogidas en distintos puntos del mar Mediterráneo. Ya empezaron a llegar a los muelles del puerto de Valencia cerca de las 6 de la madrugada de este domingo (hora local), según datos del la Dirección de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

En las últimas horas, autoridades francesas se pusieron en contacto con el gobierno de Pedro Sánchez para ofrecer una mano y abrir la posibilidad de recibir a todos aquellos inmigrantes de este grupo que quieran irse y buscar asilo en Francia.

Un infierno en el mar

Las 629 personas fueron rescatadas la noche del 9 al 10 de junio frente a las costas de Libia, en un gigantesco operativo en el que participarpon 2.320 personas, más de la mitad de ellos eran voluntarios de la Cruz Roja y 470 traductores de distintos idiomas.

En el puerto de Valencia, vecinos de esta ciudad de apenas 800.000 habitantes recibieron a los inmigrantes con una pancarta que rezaba «Bienvenidos a vuestra casa», en varios idiomas incluido el árabe.

«No se puede dejar morir a esta gente en el mar, y si nadie los quiere coger, pues hay que cogerlos», dijo a la AFP Pedro Martínez, un jubilado de 62 años pasaba por el puerto bajo un fuerte sol en este día caluroso de verano.

Las personas provienen de 26 países distintos, 23 de ellos del continente africano, Afganistán, Bangladesh y Pakistán, y serán entrevistados caso por caso para analizar si requieren protección especial. Sin embargo, aquellos cuya razón de migrar sea económica serán expulsados de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje