OTAN

Trump quiere que sus socios de la OTAN gasten en defensa el 4% del PBI

Trump también criticó que Alemania haya alcanzado un acuerdo con Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2, es decir, que vaya a pagar "miles de millones de dólares al país del que quieren protegerse".

Trump quiere que sus socios de la OTAN gasten en defensa el 4% del PBI
Trump quiere que sus socios de la OTAN gasten en defensa el 4% del PBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, que se encuentra en Bruselas por la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), exigió a sus pares europeos duplicar el dinero que cada país debe aportar a la alianza militar.

Trump consideró que los países de la OTAN deben cumplir meta de destinar un gasto de un 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acordada en 2014, de manera inmediata.

“¿Por qué hay sólo 5 de 29 países (de la OTAN) que cumplieron sus compromisos? Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar 2% del PBI INMEDIATAMENTE, no para 2025”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras que en la cumbre consideró que sus socios de la OTAN deberían aumentar su gasto anual en defensa al 4% del PBI, así lo informó su portavoz, Sarah Sanders, tras una reunión a puerta cerrada de los jefes de Estado y de Gobierno de los 29 países de la Alianza Atlántica.

“El presidente Trump quiere que todos nuestros aliados compartan más la carga y que, al menos, cumplan con sus obligaciones ya contraídas”, explicó Sanders.

Consejo Europeo a Trump: «Aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos»

"El dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más", respondió el…

Por su parte los 29 países de la alianza militar emitieron una declaración conjunta en la se limitaron a subrayar su adhesión ilimitada al denominado objetivo del 2% alcanzado en 2014 en Gales y a presentar planes nacionales creíbles sobre su implementación.

Los miembros de la OTAN también aprobaron una nueva misión en Irak para formar y asesorar tropas, y apoyo a países como Jordania y Túnez.

Choques con Alemania

En el marco de la cumbre el magnate estadounidense criticó a Alemania por no gastar lo suficiente en defensa.

La canciller Angela Merkelle respondió y recordó: “ponemos la mayor parte de nuestras capacidades militares al servicio de la OTAN” y «seguimos muy comprometidos en Afganistán y con ello defendemos también los intereses de los Estados Unidos de América”.

Según Trump, los países de la OTAN se comprometieron en el 2014 a gastar anualmente en defensa al menos el 2% de su PIB, mientras que Merkel asegura que en dicho acuerdo los países se comprometieron a dirigirse hacia esa cifra, algo que a su entender su país está haciendo.

Según los pronósticos de la OTAN, solo Estados Unidos y otros siete países: Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia cumplirán con esa meta en 2018. Alemania actualmente gasta en defensa el 1,24% de su PBI, mientras que para 2024 promete el 1,5%.

Trump criticó a Alemania no solo por su, para él, insuficiente gasto en defensa, sino también por haber alcanzado un acuerdo con Moscú para construir el gasoducto Nord Stream 2 para unir a ambos país y aseguró que Alemania estaba totalmente bajo control de Rusia.

“Es triste que Alemania cierre un acuerdo a gran escala de petróleo y gas con Rusia cuando se supone que debes estar alerta ante Rusia. Pero Alemania va y le paga miles y miles de millones de dólares”, dijo Trump al presidente de la OTAN Stoltenberg.

“Estados Unidos, mientras tanto, paga un montón de dinero para proteger a Francia, Alemania y a todo el mundo en el marco de la Alianza Atlántica”, agregó al tiempo que consideró que “Alemania es un país rico. Puede aumentar (sus gastos en defensa) de inmediato, mañana, sin ningún problema”.

Merkel por su parte defendió la política independiente de su país y recordó que ella misma vivió una época en la que parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética, en referencia a la extinta República Democátrica Alemana.

“Me alegra que hoy estemos unidos en libertad como República Federal de Alemania y que por eso podamos decir que podemos hacer una política independiente y tomar decisiones independientes”, dijo la canciller.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje