OTAN

Consejo Europeo a Trump: «Aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos»

"El dinero es importante, pero la solidaridad genuina lo es aún más", respondió el presidente del Consejo Europeo a Donald Trump.

Consejo Europeo a Trump: "Aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos"
Consejo Europeo a Trump: «Aprecia a tus aliados, al fin y al cabo no tienes tantos»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió un mensaje al mandatario estadounidense Donald Trump “que durante mucho tiempo ha criticado casi a diario a la Unión Europea por lo que considera insuficiente contribución a la defensa común”, y le advirtió que esa estrategia no le conviene.

“Querido presidente Trump: América no tiene ni tendrá un aliado mejor que Europa”, expresó.

«Tengo dos mensajes que trasladar. Querida América: aprecia a tus aliados; al fin y al cabo, no tienes tantos. Querida Europa: aumenta el gasto en defensa porque todo el mundo aprecia a un aliado bien preparado y equipado», resumió.

Tusk ha hecho esas declaraciones en las vísperas de una cumbre de la OTAN en la que participará Trump, y después de firmar una declaración sobre la cooperación entre la Unión Europea y la alianza atlántica.

“El dinero es importante, pero la solidaridad lo es aun más”, señaló Tusk e intentó “disipar la idea de Trump” de que solo Estados Unidos protege.

En ese sentido recordó que en el único momento en el que la Alianza invocó el deber de asistencia mutua fue tras los atentados del 11-S, en 2001 en Estados Unidos, y que la misión de Afganistán que sucedió a ese episodio se cobró la vida de muchos europeos.

Protestas en Bruselas contra Trump y la OTAN: «Haz la paz grande de nuevo»

Cientos de personas protestan en Bruselas protesta contra el presidente estadounidense Donald Trump…

Tusk también se refirió al encuentro que sostendrá Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo 16 de julio en Finlandia, y expresó: «Querido presidente: acuérdese de esto mañana cuando nos veamos en la Cumbre de la OTAN, pero, sobre todo, cuando se vea con el presidente (Vladimir) Putin en Helsinki. Siempre es importante saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico».

«Europa debe gastar más»

Poco antes Trump volvió a criticar a la alianza por el hecho de que EE.UU. «gasta mucho más» que otros países miembros.

«No es justo, no es aceptable», escribió el mandatario en su Twitter.

El magnate republicano reconoció que «estos países han estado aumentando su contribución» desde que asumió el cargo, pero consideró que «deben hacer mucho más».

«Los países de la OTAN deben pagar más, EE.UU. debe pagar menos», insistió previo a viajar a Bruselas para participar de la cumbre de la alianza.

La exigencia de la Casa Blanca a los socios del Viejo Continente de destinar al menos un 2 % de sus PIB al gasto en Defensa de aquí a 2024, algo que solo cumplen por ahora ocho de los 29 aliados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje