EUROPA

Minicumbre europea cerró sin una solución de fondo al tema migrantes

La reunión de líderes europeos sobre migración terminó este domingo sin una solución concreta sobre la divisiva cuestión de la acogida de migrantes,

Minicumbre europea cerró sin una solución de fondo al tema migrantes
Minicumbre europea cerró sin una solución de fondo al tema migrantes

La reunión de líderes europeos sobre migración de este fin de semana finalizó sin una solución concreta sobre la divisiva cuestión de la acogida de migrantes, el tema que los convocó.

Esta ‘minicumbre’ con 16 líderes europeos en Bruselas llegó en medio de la tensión entre algunos países luego de que Italia decidiera cerrar sus puertos y no permitir el desembarco de embarcaciones de ONG que rescatan inmigrantes en el mar.

Italia advierte a Francia que se puede convertir en su «enemigo número 1″ por la política migratoria

"Si para el arrogante presidente Macron esto no es un problema, lo invitamos a que deje de…

Los líderes coincidieron en la necesidad de reducir la migración irregular, proteger las fronteras europeas, que debe haber una mayor cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes, entre otras cuestiones para definir cómo frenar la llegada de migrantes, pero no hubo mayores avances para aquellos migrantes que ya llegaron a Europa.

Los mimebros de la UE planean poder plasmar en su próxima cumbre del próximo jueves y viernes una hoja de ruta para reformar la política común de asilo para resolver cómo será la acogida de migrantes y refugiados, sin embargo no parece que puedan lograrlo en esta próxima reunión.
Según las reglas actuales de asilo, plasmadas en el Reglamento de Dublín, establecen que el primer país que pisa un migrante a su llegada a la UE es el encargado de gestionar su solicitud de protección internacional.

Sin embargo en setiembre de 2017 los países de la UE se comprometieron a acoger mediante un sistema de cuotas a los refugiados llegados entre el más de un millón de migrantes que arribaron a las costas de Italia y Grecia.

Pero a pesar de ese «acuerdo» fueron los países mediterráneos quienes siguieron haciéndose cargo en su mayoría de los migrantes llegados a sus costas, lo que ha generado el rechazo de Italia que con su nuevo gobierno antiinmigrante directamente ha optado por cerrar los puertos y no permitir que más migrantes desembarquen en su territorio.

En el marco de la minicumbre Italia presentó un plan para lograr “una política de gestión de flujos migratorios eficaz”, que incluye entre otras medidas extender la responsabilidad de la acogida a los 28 y sanciones para los países que no acojan refugiados. “Quien desembarca en Italia, desembarca en Europa”, expresaron.

Se espera que esas propuestas generen choques con países como Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia que no participaron en la reunión y son decididamente antiinmigrantes.

Incluso cuando se establecieron las cuotas de refugiados en Eruopa, Polonia y Hungría (que recientemente aprobó una polémica ley que prohibe ayudar a los migrantes en ese territorio), se negaron a acoger a migrantes.

Los líderes reunidos este domingo coincidieron en la necesidad de acordar la creación de centros de migrantes en los que se distinga entre aquellos que tienen derecho al asilo y aquellos que son considerados migrantes económicos, pero hay diferencian sobre los países en los que éstos deben situarse, algunos creen que debe ser en los países de origen o de tránsito, y otros en los de llegada.

Francia y Alemania plantearon como una opción lograr acuerdos entre las partes interesadas si no se puede lograr acuerdos entre los 28, teniendo en cuenta que los países del Este difícilmente acepten algunas de las medidas.

«Buena voluntad»

“Hubo mucha buena voluntad hoy (por ayer) y también algunas diferencias, pero todavía queda terreno en común”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras el encuentro.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, por su parte se manifestó en su cuenta de Twitter y dijo estar “satisfecho” por la minicumbre y afirmó que se va en la dirección correcta.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini también se manifestó y dijo: “¡Tras años de silencio, Italia recupera una fuerte voz en Europa!”.

El presidente español, Pedro Sanchéz, manifestó por su parte que es necesaria tener «una visión europea» en este asunto, y agregó «la gestión de la #migración es un desafío común ante el que hay que actuar con responsabilidad común. Hoy hemos dado un paso adelante, aún queda trabajo por hacer».

El presidente fracés, Emmanuel Macron, señaló que la reunió «permitió trabajar en un enfoque cooperativo sobre los tres pilares que Francia ha propuesto, y evacuar soluciones que no se ajustan a nuestros valores europeos».

Los mandatarios se verán de nuevo esta semana en una cumbre de los 28 miembro de la UE.

“Seguiremos trabajando para resolver estas cuestiones en los próximos días de cara al Consejo Europeo”, explicó Merkel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje