TENSIONES

Italia advierte a Francia que se puede convertir en su «enemigo número 1″ por la política migratoria

"Si para el arrogante presidente Macron esto no es un problema, lo invitamos a que deje de insultar y muestre una generosidad concreta abriendo los numerosos puertos de Francia", manifestó el ministro del Interior de Italia.

Foto:  los viceprimeros ministros de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini
Foto: los viceprimeros ministros de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini

La tensión entre Francia e Italia respecto a la migración no cesa luego del cruce entre los líderes de ambos países tras el rechazo del ministro del Interior italiano de permitir a una embarcación de una ONG francesa desembarcar en su país.

Cruce de acusaciones entre Francia e Italia por el manejo de la llegada de inmigrantes a Europa

Italia tildó de "hipócrita" a Francia y le exige una disculpa después de que el…

Este sábado el Gobierno italiano tildó de «arrogante» al presidente francés Emmanuel Macron, y le advirtió que Francia corre el riesgo de convertirse en su principal enemigo en cuestiones de migración.

Macron dijo recientemente que los flujos migratorios hacia Europa se habían reducido en comparación con hace unos años, algo que llevó al viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas a considerar que esas palabras del mandatario francés demuestran que está fuera de la realidad.

«En Italia la emergencia migratoria existe y también es alimentada por Francia con sus continuos rechazos en la frontera. Macron está nominando a su país para convertirse en el enemigo número uno de Italia en esta emergencia», escribió Di Mario en su cuenta de Facebook.

«La era en la que Italia se hacía cargo de todo ha acabado oficialmente. Escribimos la palabra final al negocio de la inmigración», aseguró.

Di Maio rechazó así la propuesta de Francia y Alemania de crear centros de registro de refugiados en los países de llegada para que gestionen las solicitudes de asilo y devuelvan a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

«Los centros de registro de refugiados en los países de desembarco significaría decir a Italia ‘Encárgate tú’. No es posible», consideró el político italiano, y señaló que en lugar de eso su propuesta es que esos centros se instalen «en los países de origen y tránsito» de esas personas y que estén «dirigidas por la Unión Europea».

Italia rechaza acoger otro barco con 224 migrantes: «No tocarán el suelo italiano»

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini cierra los puertos a otro barco con 224…

«Arrogante Macron»

Anteriormente Macron había afirmado que actualmente «Europa no está experimentando una crisis migratoria de la misma magnitud que la experimentaba en 2015″.

«Un país como Italia no ha tenido en absoluto la misma presión migratoria que el año pasado. (…) La crisis que estamos viviendo hoy en Europa es una crisis política», señaló el presidente francés.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, también rechazo esas declaraciones de Macron y recordó que su país ha enfrentado 650.000 llegadas por mar en los últimos cuatro años, 430.000 solicitudes de asilo y el alojamiento de 170.000 «supuestos refugiados» por un costo total de más de 5.000 millones de euros (5.800 millones de dólares).

«Si para el arrogante presidente Macron esto no es un problema, lo invitamos a que deje de insultar y muestre una generosidad concreta abriendo los numerosos puertos de Francia y dejando pasar a niños, mujeres y hombres en Ventimiglia», dijo Salvini en un comunicado, refiriéndose a la ciudad del noreste de Italia en la frontera con Francia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje