Cumbre entre Trump y Kim Jong-un sí se realizará

Una semana después de abandonar abruptamente la esperada cumbre con Kim Jong Un, Donald Trump anunció el viernes se realizará el encuentro en Singapur.

President Trump Delivers Remarks on the Summit with North Korea

President Trump: "We're meeting with the Chairman on June 12th…"

Publiée par The White House sur vendredi 1 juin 2018

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que vuelve a estar en pie la reunión con el máximo líder norcoreano Kim Jong-un, con quien espera conversar sobre la desnuclearización de la península coreana.

Trump se había retirado de la cumbre, pero cambió de parecer. La reversión de su decisión se produjo después de recibir una carta de Kim, entregada en mano a la Casa Blanca por el principal enviado del dictador norcoreano. El mandatario republicano dijo inicialmente a los periodistas que la misiva era «muy interesante» pero luego reconoció que aún no lo había leído.

Trump aseguró a las afueras de la Casa Blanca que las duras declaraciones de Norcorte, que ridiculizaban al vicepresidente Mike Pence y que amenazaban con una guerra nuclear, eran cosa del pasado.

Hay entendimiento

«Vamos a comenzar el proceso», dijo Trump luego de reunirse con el enviado norcoreano, Kim Yong Chol, durante más de una hora en la Oficina Oval. Hubo poca ceremonia y ningún apretón de manos. Caminaron por el Rose Garden hasta la Oficina Oval.

Kim Yong Chol, ex jefe de espionaje y actual negociador nuclear de Corea del Norte, llegó al jardín sur de la Casa Blanca poco después de la 1 de la tarde hora local en Washington, donde los dignatarios extranjeros suelen ser recibidos por el presidente. Esta vez, Trump no saludó a su visitante en persona, dejando esa tarea a su jefe de personal John Kelly y un alto funcionario de la CIA.

Durante la conferencia posterior, Trump anunció que su administración está retrasando la aplicación de nuevas sanciones contra Corea del Norte y declaró que no quiere usar la frase «máxima presión», término que ha usado para referirse a los intentos de EE.UU. de asfixiar al régimen norcoreano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje