NO HAY PAZ

Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un

Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un y advirtió que su Ejército está listo "para responder a actos tontos" de Corea del Norte.

Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un
Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur.

«Lamentablemente, con base en la tremenda rabia y abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, creo que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión largamente planificada», escribió Trump en una carta difundida por la Casa Blanca.

«Habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le pido a Dios que nunca tengan que ser utilizadas», agrega el texto.

En la carta el magnate republicano agradece al líder norcoreano por la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en la nación asiática. «Fue un gesto hermoso y muy apreciado», señaló y dijo que le gustaría poder concretar la cumbre más adelante.

«Si usted cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, han perdido una gran oportunidad de paz duradera y gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia», concluye la carta.

De todas maneras señaló que la reunión planificada entre ambos líderes era «totalmente irrelevante» para EE.UU.

La carta se publicó el mismo día en que Corea del Norte destruyera su polígono nuclear de Punggye-ri, en el noreste del país, lo que era considerado por la comunidad internacional como un gesto de buena voluntad de cara al encuentro con Trump y en medio del proceso de desnuclearización de la península coreana.

Corea del Norte destruye su centro de pruebas nucleares

Este jueves tuvo lugar el histórico cierre del polígono nuclear norcoreano, donde se han estado…

«El Ejército está listo para responder»

Poco despues de cancelar la cumbre Trump aseguró que el Ejército estadounidense «está listo si es necesario» para responder a «actos tontos o imprudentes» de Corea del Norte.

Trump calificó al Ejército estadounidense como «el más poderoso en todo el mundo» y afirmó «se ha mejorado mucho recientemente, como todos ustedes saben, y está listo si es necesario».

El mandatario estadounidense dijo que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano si este «demuestra disposición a un diálogo constructivo» y consideró que habrá novedades positivas respecto a la situación en la península coreana, pero advirtió «si no lo hacen, estamos más preparados de lo que lo estábamos antes».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje