ACUERDO NUCLEAR

Irán lanza condiciones a Europa para seguir en el pacto nuclear

El líder supremo Jameneí incluyó entre los requisitos garantías comerciales que involucran el petróleo iraní: "Que Europa compre nuestro petróleo", expresó.

Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear
Irán lanza condiciones a la UE para seguir en el pacto nuclear

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dio a conocer cuáles serían las condiciones que deberían cumplir los países europeos firmantes del pacto nuclear para que Teherán esté dispuesto a seguir respetándolo tras la retirada de Estados Unidos.

Confirmado: EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones…

«EE.UU. ha violado repetidamente el Plan de Acción Integral Conjunto ( JCPOA por sus siglas en inglés) mientras que los europeos estaban callados. Estos tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) deben demostrar que no se comportarán de manera deshonesta y poco fiable como se comportaban en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear en los años 2004 y 2005, Europa debe compensarlo», expresó según cita su página web.

El texto aclara: «no tenemos conflictos con respecto a estos tres países; pero no confiamos en ellos, con base en la experiencia previa. Ahora deberán probar que no repetirán la misma falsedad y prevaricación».

Obama: La decisión de Trump sobre acuerdo nuclear es «un error grave»

Obama, cuya administración firmo el acuerdo nuclear con Irán, criticó la decisión de Trump por…

Irán dio una lista de siete condiciones para mantener a Irán en el pacto:

1. Compensar a Irán por haber permanecido en silencio ante la violación del JCPOA por parte de EE.UU.
2. Emitir una resolución contra la violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de EE.UU.
3. Prometer no plantear problemáticas respecto a los misiles y los asuntos regionales de la República Islámica
4. Confrontar cualquier forma de falsificación de la imagen iraní
5. Oponerse de forma explícita a las medidas restrictivas de Washington contra Teherán
6. Garantizar que el petróleo iraní será completamente vendido en la cantidad que Teherán desee a pesar de cualquier bloqueo de EE.UU.

7. Garantizar que sus bancos facilitarán las transacciones comerciales con la República Islámica

«Si los europeos dudan en responder a nuestras demandas, Irán puede reanudar su actividad nuclear y si llegamos a la conclusión de que el JCPOA es inútil, una de las opciones será reanudar la actividad terminada», afirmó.

«Nuestro enemigo ha colocado la sala de guerra en el Departamento del Tesoro, en lugar del de Defensa. Del mismo modo, debemos hacer frente a este enemigo desde el centro económico del Gobierno», agregó.

Irán firmó en julio de 2015 un documento con el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En 2017 Donald Trum anunció que probablemente no ratificaría el acuerdo con Irán, y finalmente el pasado 8 de mayo confirmó su retirada del acuerdo y puso condiciones a Irán para renegociar el pacto sino le aplicarían «las peores sanciones de la historia».

EE.UU. amenaza a Irán con «las sanciones más duras de la historia»

Estados Unidos puso 12 condiciones a Irán para re-negociar el acuerdo nuclear y amenazó al país…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje