ACUERDO NUCLEAR

Confirmado: EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones contra el país persa.

Confirmado: E.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán
Confirmado: E.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que su país abandona el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, que estipuló el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

El anuncio se produce cuatro días antes del plazo que tenía Estados Unidos para ratificar su firma, y luego de que los líderes de varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

Trump argumentó que el acuerdo firmado en 2015 entre la República Islámica y las seis potencias: EE.UU. Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania es un «trato horrible y unilateral» que «no ha traído la paz» y «nunca lo hará».

Según el magnate republicano aún si Teherán cumple las disposiciones del tratado, el país persa puede desarrollar armas nucleares «en poco tiempo».

«Ninguna acción tomada por el régimen iraní ha sido más peligrosa que su intención de adquirir armas nucleares y los medios para llevarlas a sus objetivos», aseveró Trump.

Durante su declaración, el mandatario anunció además el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán: «El régimen iraní es el principal Estado patrocinador del terror», aseguró Trump.

Para el magnate republicano, el pacto firmado por Barack Obama contiene «terribles defectos» y fue «muy mal negociado».

A su entender esos defectos son que: ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio; no impone «ningún límite» a las «siniestras» actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen; ha provisto de fondos a Teherán para «apoyar el terrorismo» y «desestabilizar Oriente Medio»; provocaría una «guerra armamentista» en la región en caso de continuar en pie; no cuenta con mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar «fraudes» de la parte iraní; carece del derecho para inspeccionar varios «lugares importantes», incluyendo instalaciones militares y no cubre el programa de misiles balísticos iraní.

Trump también dijo que cuenta con «pruebas definitivas» y «concluyentes» provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse de armamento nuclear.

Mantener el acuerdo

Irán y el resto de los países firmantes ya había anunciado que no desean abandonar el pacto, y advirtieron de que el abandono unilateral del convenio por Washington no beneficiará a nadie, más bien todo lo contrario. El mandatario iraní había adelantado además que si Estados Unidos se retiraba del pacto, su país también lo haría.

Tras conocerse la decisión de Trump la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, llamó a la comunidad internacional a respetar el acuerdo nuclear con Irán.

Por su parte presidente de Irán, Hasan Rohani, denunció la ‘hostilidad’ de Estados Unidos contra Teherán, y reiteró que su país ha cumplido totalmente con el acuerdo nuclear.

“De ahora en adelante, el acuerdo es entre Irán y cinco países”, dijo refiriéndose al Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

Al tiempo que aseguró que preocuparse después del anuncio hecho por el mandatario estadounidense.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje