ACUERDO NUCLEAR

EE.UU. amenaza a Irán con «las sanciones más duras de la historia»

Estados Unidos puso 12 condiciones a Irán para re-negociar el acuerdo nuclear y amenazó al país persa con imponerle las "sanciones más duras de la historia" si no cumple.

EE.UU. amenaza a Irán con "las sanciones más duras de la historia"
EE.UU. amenaza a Irán con «las sanciones más duras de la historia»

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo amenazó con imponer las «sanciones más duras de la historia» contra Irán, si este no cambia radicalmente su política exterior y militar, con el objetivo de hacerlo elegir entre «financiar guerras en el extranjero o mantener su economía a flote».

Confirmado: EE.UU. se retira del acuerdo nuclear con Irán

Trump anunció este martes que saca a Estados Unidos de pacto nuclear con Iran y reanuda sanciones…

El anuncio de Pompeo llega a menos dos semanas de la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

«El régimen no tendrá dudas sobre nuestra seriedad. Este es solo el principio. Será doloroso si el régimen no cambia de curso. Recibirá las sanciones más duras de la historia. Irán tendrá muchas dificultades para mantener su economía a flote. Perseguiremos a los agentes iraníes y a los clientes de Hizbulá en todo el mundo hasta destruirlos. Irán nunca tendrá carta blanca para dominar Oriente Próximo», expresó Pompeo.

Estados Unidos se prepara para reimponer las sanciones que tenía prohíbidas como parte del acuerdo, pero deberá enfrentarse tanto con los tres países europeos firmantes del acuerdo: Francia, Reino Unido y Alemania, como con China y Rusia que han declarado su intención de mantener el acuerdo nuclear y seguir haciendo negocios con el país asiático.

En ese sentido Pompeo advirtió: «la reimposición de las sanciones impondrá desafíos financieros y económicos a algunos de nuestros amigos».

Presidente del Consejo Europeo: “Con amigos como Trump, no necesitamos enemigos”

El presidente del Consejo Europeo instó a los miembros de la Unión Europea a estar más unidos…

Para renegociar el pacto nuclear el exjefe de la CIA y reemplazante de Rex Tillerson dijo que su país tiene 12 condiciones, y si los iraníes cumplen con estos «requisitos muy básicos”, Washington estará «contento» de reestablecer relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Trump estaría dispuesto a levantar sus sanciones, restaurar sus lazos diplomáticos y comerciales con Teherán e, incluso, ayudarle a modernizar su economía, aseguró pompeo.

Las doce condiciones son las siguientes:

01. Informar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre todos los aspectos actuales de su programa nuclear y detener estas actividades en futuro
02. Detener el enriquecimiento de uranio
03. Nunca reciclar plutonio
04. Facilitar acceso sin precedentes al OIEA a todas las instalaciones nucleares de Irán
05. Interrumpir la proliferación de misiles balísticos
06. Dejar de desarrollar misiles capaces de portar armamento nuclear
07. Liberar a todos los ciudadanos estadounidenses y ciudadanos de los países aliados de EE.UU.
08. Acabar con su apoyo militar a los hutíes en Yemen

09. Dejar de apoyar a «organizaciones terroristas» y arrestar a los exlíderes de Al Qaeda
10. Respetar la soberanía del Gobierno de Irak y garantizar el desarme de la organizaciones militares chiitas
11. Retirar todas sus tropas de Siria
12. No amenazar a Israel y dejar de «lanzar cohetes contra Arabia Saudita y EAU».

«¿Quién eres tú para decidir por Irán y por el mundo?»

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, criticó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por pretender decidir por su nación y por el mundo.

«¿Quién eres tú para decidir por Irán y por el mundo?» increpó el mandatario iraní luego de las declaraciones y advertencias del diplomático estadounidense.

Rohaní rechazó el ultimátum del político estadounidense y subrayó que con esas políticas, EE.UU. sufrió una regresión de 15 años, hasta llegar a la «era de George Bush hijo», debido a que una vez más trata de dictar su voluntad a todo el mundo, dijo el presidente iraní.

El presidente iraní se refirió al secretario de Estado como «un hombre que hasta hace unos pocos días trabajaba de espía y ahora va de diplomático, y quiere tomar decisiones en lugar de otros».

«Los países tienen su autonomía, no aceptan esta lógica. La nación iraní no atiende a las amenazas de Pompeo porque han escuchado una retórica similar muchas veces antes. Continuaremos unidos», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje