INVITADO ESPECIAL

Ante el Congreso de EE.UU. Macron se diferenció de Trump y criticó el aislacionismo y el nacionalismo

El presidente francés resaltó la buena relación que existe entre ambos mandatarios pero dejó claras sus discrepancias en temas como libre comercio, el cambio climático y el acuerdo con Irán.

Ante el Congreso de EE.UU. Macron se diferenció de Trump y criticó el aislacionismo y el nacionalismo
Ante el Congreso de EE.UU. Macron se diferenció de Trump y criticó el aislacionismo y el nacionalismo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio un discurso este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos, algo que el propio Donald Trump reconoció que no es común para las visitas, e hizo un llamado a evitar el aislacionismo y el nacionalismo.

También defendió al multilateralismo como solución de los problemas mundiales y se diferenció del magnate republicano en cuanto al acuerdo nuclear con Irán y los problemas medioambientales.

Según dejó ver en sus declaraciones sus principales discrepancias con Trump, con quien dejó claro que tiene una excelente relación, tienen que ver con el libre comercio, el cambio climático e Irán. En ese sentido pidió a Estados Unidos no retirarse de los asuntos mundiales y a asumir su rol histórico de liderazgo político y militar.

Trump y Macron defienden la necesidad de un «nuevo acuerdo nuclear» con Irán

“Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, señaló…

“Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo”, recordó el presidente galo y consideró que es un momento en el que es necesario apoyar como comunidad global a organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Yo no comparto la fascinación por los nuevos poderes fuertes, el abandono de la libertad y la ilusión del nacionalismo”, expresó.

En cuanto a las diferencias entre la Unión Europea y EE.UU. desde la asunción de Trump en temas comerciales señaló que “una guerra comercial no es coherente con nuestra misión. Lo único que conseguirá es destruir empleos, aumentar los precios y la clase media tendrá que pagar por ello”.

Acuerdo nuclear y cambio climático

A su vez consideró que EE.UU. debe abrirse a un acuerdo multilateral con Irán para mitigar el riesgo de una potencial guerra, en el caso de que Trump decida abandonar el pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis grandes potencias, debido a que Irán ya advirtió de las consecuencias que esa decisión podría tener.

«Se puede jugar con los miedos y enojos durante un tiempo, pero no construyen nada”, consideró sobre las amenazas.

Sobre el final el presidente galo marcó también sus diferencias con Trump en el tema medioambiental y su retirada del Acuerdo de París y expresó: “afrontémoslo. No hay un planeta B” e hizo un llamamiento a la acción contra los problemas medioambientales utilizando el lema de Trump para su campaña electoral: “trabajemos juntos para hacer de nuevo grande a nuestro planeta”, concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje