BUENA RELACIÓN

Trump y Macron defienden la necesidad de un «nuevo acuerdo nuclear» con Irán

“Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, señaló Macron, quien el domingo había reconocido que no tiene un “plan B” para el acuerdo nuclear firmado en 2015.

trump macron

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió este martes a su par francés, Emmanuel Macron, y ambos abogaron por alcanzar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, luego de que el magnate republicano volviera a calificar de “demencial” el pacto en 2015.

En conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca Macron dijo que ambos tuvieron “discusión muy franca” sobre el acuerdo por el que Teherán se comprometió a congelar actividades nucleares hasta 2025 a cambio del fin de sanciones en su contra.

“Deseamos, por lo tanto, trabajar a partir de ahora en un nuevo acuerdo con Irán”, señaló el presidente francés, quien el domingo había reconocido que no tiene un “plan B” para el acuerdo nuclear e instado a Estados Unidos a mantener el convenio hasta que no haya una mejor opción.

El pacto fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), a cambio de la suspensión de sanciones que recaían sobre el país persa. Sin embargo, el acuerdo no lidió con otras preocupaciones de Occidente sobre el programa de misiles balístico iraní ni sobre sus vínculos con organizaciones armadas islamistas de Medio Oriente, como el grupo palestino Hamas o el libanés Hezbolá.

El 12 de mayo es el plazo que tiene Trump para decidir si retira a Estados Unidos del acuerdo y en ese marco exigió cambios que para muchos de los países firmantes serían difíciles de implementar o que, adoptados unilateralmente, constituirían violaciones a lo pactado.

“Todos conocen mi postura sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible. Es un desastre. Nunca debimos haberlo firmado”, dijo Trump.

“Creo que tendremos una gran oportunidad de hacer, quizás, un acuerdo mucho más grande”, agregó señalando que cualquier nuevo pacto debería basarse sobre “fundamentos sólidos”.
“Este es un acuerdo con fundamentos podridos. Es un mal acuerdo, una mala estructura. Se está desmoronando”, reiteró.

«Nuevo acuerdo»

“No estoy diciendo que nos movamos de un acuerdo a otro”, señaló por su parte el mandatario francés al tiempo que agregó que cualquier nuevo pacto debería incluir tres elementos adicionales: el programa de misiles balísticos de Irán, su influencia en Medio Oriente y lo que suceda después de 2025, año a partir del cual, según el acuerdo, Teherán podría comenzar a reanudar progresivamente parte de su programa nuclear.

Macron argumentó su postura recordando que el acuerdo inicial de julio de 2015 fue sólo el “primer pilar” de un eventual pacto más amplio, pero que “no fue un acuerdo suficiente”.

Irán por su parte ha advertido en diversas ocasiones que relanzará sus actividades de enriquecimiento de uranio si Trump se retira del acuerdo. El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió este lunes a Estados Unidos de “graves consecuencias” si incumple el acuerdo nuclear multinacional firmado en 2015.

A su vez ha rechazo la posibilidad de restringir el programa de misiles balísticos de Irán, argumentando que es un tema de interés nacional vinculado a su “legítima defensa”.
“Si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio como el que pocos países han pagado alguna vez”, concluyó Trump.

Relación fuerte

El domingo el mandatario galo ya había hablando sobre la buena relación que mantenía con Trump y este martes durante su visita ambos han resaltado eso.

«Creo que tenemos una relación muy especial porque los dos somos probablemente inconformistas de los sistemas en ambos lados. Creo que la elección del presidente Trump fue inesperada en su país y probablemente mi elección no se esperaba en mi país. No somos parte del sistema político clásico”, explicó el francés en entrevista con Fox News.

Macron: «EE.UU., Francia y sus aliados deben quedarse en Siria para construir un nuevo país»

El presidente francés advirtió que si después de derrotar a los terroristas los países de…

Macron hablará este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. Trump escribió sobre eso en su cuenta de Twitter y afirmó «espero con ansias ver al Presidente Macron de Francia dirigirse a una sesión conjunta del Congreso hoy. Este es un gran honor y rara vez se permite hacer… él será grande!».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje