CASO SKRIPAL

Putin sobre el caso Skripal: «No tenemos armas químicas porque las destruimos»

El presidente ruso volvió a negar la participación de su país en el envenenamiento del exespía Skripal y su hija, y consideró que es absurdo pensar que Rusia permitiría una cosa así en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol.

Putin sobre el caso Skripal: "No tenemos armas químicas porque las destruimos".
Putin sobre el caso Skripal: «No tenemos armas químicas porque las destruimos». Foto: Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin, reelecto por seis años más este domingo, se refirió desde su sede de campaña al caso del exespía Skripal, que ha generado un conflicto diplomático con el Reino Unido, y afirmó que Rusia «está dispuesta a cooperar en la investigación», pero es necesario que la parte británica esté interesada en ello, algo que a su entender todavía no ha sucedido.

Putin logra la reelección con más del 70% de los votos

Vladimir Putin gana las elecciones presidenciales por un amplio margen con más del 70% de los…

El líder ruso dijo que se enteró de «la tragedia» por los medios de comunicación, y argumentó la no participación de su país en el caso de la siguiente manera: «cualquier persona razonable entiende que las acusaciones de la implicación de Rusia en el envenenamiento de Skripal son un disparate, nadie se hubiera permitido esto» en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol, dijo.

A su vez aseguró que Rusia no tiene agentes nerviosos de este tipo. «Destruimos todas nuestras armas químicas bajo la supervisión de observadores internacionales, (…) a diferencia de algunos de nuestros socios que prometieron hacerlo, pero lamentablemente no han cumplido con sus compromisos», dijo y agregó que «si se tratara de agentes de guerra química, las personas habrían muerto directamente en el lugar».

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, criticó el accionar del gobierno británico que acusó públicamente a Rusia de estar detrás del envenamiento pero no ha mostrado las pruebas materiales a nadie más.

Respuesta: Rusia expulsa a 23 diplomáticos del Reino Unido

La medida, que replica una idéntica adoptada por Londres días atrás, se da en el marco del…

«Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos datos? Nadie», subrayó la diplomática rusa.

El caso del envenenamiento de Skripal y su hija ha llevado a Londres a expulsar a 23 diplomáticos rusos, luego de que diera un plazo de 36 horas a Rusia para explicar el caso y Moscú se negara a responder. La medida del gobierno británico tuvo su replica y este fin de semana el gobierno ruso expulsó a la misma cantidad de diplomáticos del Reino Unido.

Reino Unido expulsa a 23 diplomáticos rusos por el caso Skripal

La primera ministra Theresa May anunció este miércoles la expulsión de 23 diplomáticos rusos en…

El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Londres tendrá que presentar pruebas reales sobre el involucramiento de Moscú en el caso Skripal, u ofrecer sus disculpas.

«Tarde o temprano, habrá que responder por estas acusaciones. Habrá que respaldarlas con algunas pruebas u ofrecer las disculpas adecuadas», aseguró Peskov.

Al tiempo que calificó de «flujo difamatorio» las declaraciones de las autoridades del Reino Unido contra Rusia respecto a este caso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje