ARGENTINA

El represor argentino Miguel Etchecolatz vuelve a la cárcel, revocaron su arresto domiciliario

El represor argentino Miguel Etchecolatz que en diciembre había recibido el beneficio de cumplir prisión domiciliaria, volvió hoy a la cárcel común tras la revocación del fallo.

Revocaron el arresto domiciliario del represor argentino Miguel Etchecolatz
Revocaron el arresto domiciliario del represor argentino Miguel Etchecolatz

Casi tres meses después de que se le otorgara la prisión domiciliaria al represor argentino condenado por crímenes de lesa humanidad Miguel Etchecolatz, fue revocado el fallo y el genocida volvió hoy a la cárcel de Ezeiza para cumplir la condena perpetua por violación a los derechos humanos.

“Este es un triunfo de todos”, dijo la abogada querellante Guadalupe Godoy al diario Contexto. “Esto ya es efectivo y Etchecolatz debe ser trasladado a prisión común. Se puede apelar todavía, pero no modifica la resolución. Cualquier recurso extraordinario va a tener que ser con él en la cárcel”, agregó.

Argentina: le otorgaron prisión domiciliaria al represor Etchecolatz

El represor argentino, Miguel Etchecolatz, de 88 años, con varias condenas a prisión perpetua por…

La noticia fue bien recibida en el barrio de Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, donde había sido trasladado Etchecolatz el 29 de diciembre pasado. Allí durante esos meses se realizaron constantes actos de repudio a la presencia del genocida y hoy los vecinos acompañaron su traslado con bocinazos y cánticos, según reseñó la prensa loca.

La medida de revocación fue tomada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal con el voto favorable de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes consideraron que el expolicía está en condiciones de cumplir su condena en la cárcel bajo cuidados médicos.

Entre los principales fundamentos, se esgrime que el dictamen de prisión domiciliaria –basado en las condiciones de salud del genocida– “carece de fundamentación suficiente”.

Relato desgarrador de hija de genocida argentino: “Rezábamos, para que mi papá se muriera”

"Él nos hierve la sangre porque representa lo peor de esa época", dice Mariana Dopazo,…

La resolución precisa que “los jueces entendieron que los informes médicos del Servicio Penitenciario Federal pesaban más que las opiniones de peritos expertos del Cuerpo Médico Forense e incluso los de parte que sostuvieron que las patologías que presenta Etchecolatz pueden ser tratadas dentro de la unidad de detención donde se aloja”.

Hornos destacó que sus colegas José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, quienes aprobaron la prisión domiciliaria, hicieron “una irrazonable y arbitraria valoración” de los informes del Cuerpo Médico Forense, que tras analizar la situación del ex policía de 88 años concluyeron que está en condiciones de seguir en una unidad penitenciaria con “la debida atención, tratamientos y controles” que sus patologías demandan.

Etchecolatz fue Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar y cuenta con seis condenas por delitos de lesa humanidad que, desde el año 2006, fueron unificadas con la sentencia de prisión perpetua. Entre ellas se resalta la del secuestro y tortura de Jorge Julio Lopez, quien fue testigo clave en los denominados “Juicios por la Verdad” y que fue desaparecido por segunda vez luego de testificar en su contra hace 11 años.

«La única casa para un genocida es la cárcel”, multitudinaria marcha contra la domiciliaria de Etchecolatz

Miles de personas marcharon este sábado en Argentina contra la decisión de enviar al represor…

El hijo de Julio López, Rubén López dialogó con Contexto y dijo haber vivido con “enorme satisfacción” la noticia de la revocatoria.

“Lo que hay que aprender de esto es que la unión hace a la fuerza. En esta victoria nos unimos personas que pensamos muy distinto, personas que no tenían ningún vínculo con el ámbito político, pero siempre con el mismo objetivo de que Etchecolatz vuelva a la cárcel. Y creo que esta unión es un claro mensaje para los dirigentes políticos. Necesitamos unirnos para pelearle a lo que se viene”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje