VENEZUELA

Maduro fue proclamado oficialmente como candidato presidencial para las próximas elecciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue proclamado este viernes como candidato del oficialismo para buscar la reelección en las elecciones presidenciales que se realizarán antes del 30 de abril.

Maduro fue proclamado oficialmente como candidato presidencial para las próximas elecciones.
Maduro fue proclamado oficialmente como candidato presidencial para las próximas elecciones.

«Vamos a una gran victoria», expresó Madruo ante el plenario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Su proclamación fue propuesta el número dos del chavismo, Diosdado Cabello: «Aprobado por aclamación. Es usted oficialmente el candidato», dijo entre aplausos.

“Acepto la candidatura presidencial para llevar a Venezuela a lo grande, para su recuperación total”, manifestó Maduro por su parte.

“Me comprometo que con la victoria presidencial dedicaré toda mi vida a construir las condiciones económicas que necesita nuestra Patria,, a construir el nuevo modelo económico post petrolero, productivo y de riqueza para todos los venezolanos”, agregó.

El mandatario indicó que el PSUV, fundado por Hugo Chávez, se transformó en el partido más grande y poderoso de la izquierda progresista en la región.

“El PSUV ha hecho historia al conducir la resistencia del pueblo venezolano ante las permanentes agresiones de agentes imperiales en América Latina”, afirmó.
El pasado 23 de enero la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta netamente por oficialistas, decidió adelantar los comicios presidenciales fijados para fin de año para el primer cuatrimestre del año, como una forma de responder, según explicaron, a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos contra Venezuela y sus funcionarios.

Venezuela adelanta elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó este martes para antes del 30 de abril…

«Más elecciones, más democracia, más poder popular; es el arma nuestra contra el imperialismo», exclamó Maduro tras ser proclamado.

Según el presidente «el gobierno de Estados Unidos entró en una fase de obsesión impotente y de desesperación» por destruir la «revolución bolivariana». «Y la batalla electoral define los campos para los próximos años», agregó.

«El tema económico es el más complejo de los años futuros y solo nosotros tenemos el proyecto, la experiencia y la capacidad para construir una economía diversificada», aseguró.

Elecciones

Según la encuestadora Delphos, Maduro enfrenta una impopularidad del 70%, sin embargo la división en la oposición podría favorecer su reelección.

Los analistas políticos señalan que la decisión de anticipar los comicios busca aprovechar la crisis de la oposición dividida y fragilizada en el último año.

Aún la oposición no ha definido como se presentará a las elecciones, si irá a primarias o eligirá un único candido por consenso, postulado por algunos de los partidos que integran la opositora Mesa de Unidad Democrática, que fue excluida de los comicios. El poder judicial excluyó esta semana a la MUD de las elecciones con el argumento de que es una coalición de partidos y no está permitida la doble militancia.

A su vez los analistas coinciden en que hasta ahora la oposición no tiene un candidato fuerte para enfrentar al chavismo. Los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles -quien en 2013 perdió ante Maduro por estrecho margen- y Leopoldo López -en arresto domiciliario-, están inhabilitados políticamente.

«El chavismo tiene oportunidades de ganar esta elección. Si la oposición no da los pasos correctos, milimetrados, las posibilidades de que Maduro gane una elección, incluso sin trampa, existen», aseguró el analista Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

El adelanto de las elecciones fue rechazado por la oposición y puso en jaque el diálogo iniciado a fines de 2017 entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. Sin embargo esta semana ambas partes decidieron retomar el diálogo en Santo Domingo y continuar en Caracas la búsqueda de un acuerdo.

Las condiciones electorales y la fecha de los comicios fueron los principales puntos de discusión.

Gobierno y oposición de Venezuela avanzan en el diálogo en busca de un acuerdo

Tras finalizar una nueva ronda de negociaciones, el Gobierno venezolano dijo que se había…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje