VENEZUELA

Venezuela adelanta elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adelantó este martes para antes del 30 de abril las elecciones presidenciales previstas para finales de este año.

Venezuela adelanta elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
Venezuela adelanta elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

“Acuerda convocar para el primer cuatrimestre del año 2018 el proceso electoral. Antes del 30 abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente de la República”, dijo el número dos del chavismo, y asambleísta de la Constituyente, Diosdado Cabello, quien propuso el decreto de adelantar las elecciones que recibió un apoyo unánime de del órgano integrado 100% por el oficialismo.

La cita electoral estaba prevista para fin de año, pero analistas y opositores advertían que el gobierno los adelantaría para aprovechar la crisis y divisiones en la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Cabello confirmó que el actual mandatario, Nicolás Maduro será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Nosotros no vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, dijo mientras el plenario coreab: “Nicolás, Nicolás”. “Que sigan aplicando sanciones, que aquí seguimos aplicando elecciones. Este pueblo tiene derecho a decidir su destino”, expresó el constituyente. Y agregó “nosotros vamos a vencer unidos”.

En ese sentido explicó que la propuesta de adelantar los comicios fue en respuesta a las sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, según él con el objetivo de “procurar el cambio de gobierno”.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello.

Maduro se pone a la orden

“Estoy seguro que nos espera una gran victoria popular”, afirmó el mandatario venezolano sobre las elecciones presidenciales de este año.

Al tiempo que aseguró que si el pueblo y los movimientos socialistas lo deciden pondrá a la orden su candidatura en las elecciones presidenciales que se celebrarán antes del 30 de abril.

“Yo soy un humilde trabajador, hombre del pueblo, si el Partido Socialista, si las fuerzas de Gran Polo Patriótico, si la clase obrera, mujeres, la juventud, creen que yo debo ser el candidato presidencial de la Patria, yo estoy a la orden”, expresó. El mandatario pidió al pueblo venezolano atender el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de ir a elecciones y apoyar al Consejo Nacional Electoral (CNE), que le toca preparar estos comicios.

También hizo un llamado a la oposición a acudir a las elecciones presidenciales “para que sea el pueblo el que decida” entre la Revolución Bolivariana y el modelo de derecha.

“Tengo fe absoluta en la fuerza del pueblo y estoy seguro que nos espera una gran victoria popular”, afirmó el mandatario.

Sobre las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea (UE), Maduro aseveró que Venezuela responderá con más democracia y más elecciones.
En Venezuela “no decide Trump ni la élite de la Unión Europea”, concluyó.

Almagro y el Grupo de Lima rechazan el adelanto

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó este martes la decisión del Grupo de Lima de rechazar el llamado a elecciones presidenciales convocado por la ANC.

“Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante la nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela. Para salir de la crisis, hay que hacer elecciones libres, sin proscritos y con sistema electoral creíble”, escribió Almagro en Twitter.

La declaración del Grupo de Lima fue firmada por 14 países y se exigió que las elecciones presidenciales sean convocadas con anticipación de todos los actores políticos venezolanos y todas las garantías que correspondan, así como la observación internacional independiente durante el proceso.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que las elecciones convocadas en el primer cuatrimestre y sin las mínimas garantías de elecciones democráticas ponen en duda la participación de Chile en los comicios. A su vez advirtió que si se llegan a dar las elecciones y no hay cambios, Chile revisará su participación en el proceso de diálogo de República Dominicana del que es garante por parte de la oposición venezolana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje