VENEZUELA

Gobierno y oposición de Venezuela avanzan en el diálogo en busca de un acuerdo

Tras finalizar una nueva ronda de negociaciones, el Gobierno venezolano dijo que se había alcanzado un preacuerdo con la oposición, mientras que Julio Borges negó existencia de un preacuerdo y afirmó que hubo avances pero aún faltan varios temas en los que avanzar.

Gobierno y oposición de Venezuela logran avances en diálogo.
Gobierno y oposición de Venezuela logran avances en diálogo.

El Gobierno de Venezuela y la oposición avanzan en su agenda de diálogo que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Este miércoles, tras finalizar una nueva ronda de negociaciones, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez manifestó que se había alcanzado un preacuerdo con la oposición, mientras que Julio Borges, representante de la oposición, negó la existencia de un preacuerdo y afirmó que aún faltan varios temas en los que avanzar.

«Aquí no se ha firmado ningún preacuerdo, lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances», explicó.

Por su parte el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, explicó que ambas partes firmaron «un acta con los avances de la agenda del diálogo» pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas. El Gobierno y la oposición acordaron realizar consultas en los próximos días en Caracas para poder reanudar el diálogo en Santo Domingo «tentativamente» el próximo lunes.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, señaló a través de un comunicado: «Confiamos en que después que las partes realicen las consultas de lugar, podamos reunirnos el próximo lunes 5 de febrero, para poder culminar la negociación con un acuerdo definitivo».

Rodríguez dijo que el diálogo había «permitido aterrizar en el día de hoy en un preacuerdo entre las partes que permitió firmar un acta donde están contenidas ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana de Venezuela».

«Solo faltan detalles, elementos mínimos» para lograr el acuerdo, agregó y aseguró que se firmará el próximo lunes en Santo Domingo. El ministro venezolano consideró que el preacuerdo representa una «derrota» para sectores adversos al Gobierno de Nicolas Maduro, entre los que citó a Estados Unidos.

Borges por su parte informó que se tomarán «estos días para ver si se pueden construir la soluciones y los aspectos que permitan que haya finalmente un acuerdo en Venezuela».

Mientras que agregó que solo hay dos opciones: «o se logra un acuerdo integral donde podamos estar todos satisfechos o lamentablemente no se logra un acuerdo y tendríamos que cerrar el capítulo de esta etapa».

«En estos momentos nos vamos a hacer consultas» con los demás partidos de oposición y los distintos sectores del país, señaló.

Ninguna de las partes brindó detalles sobre cuáles fueron los avances o qué puntos quedan por resolver en la mesa de negociaciones en República Dominicana.

 

Diálogo

El Gobierno venezolano y la oposición iniciaron el pasado lunes una nueva ronda de diálogo que se extendió hasta el miércoles luego del adelanto de los comicios presidenciales para el primer cuatrimestre del año, una acción de la Asamblea Nacional Constituyente que generó polémica en el país caribeño.

Ambas partes trabajan sobre unos seis temas que fueron definidos previamente.

Entre los aspectos centrales para la oposición figuran la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera «presos políticos» y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento. Por su parte el Gobierno exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios países.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje