PERÚ

Defensores de víctimas de Fujimori expondrán el viernes ante la Corte IDH contra el indulto

Este viernes los defensores de las víctimas de Fujimori presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos aspectos jurídicos y políticos que deslegitimen el indulto y el derecho de gracia otorgado al exdictador. La CIDH a su vez convocó una nueva audiencia para el 2 de marzo a la que cita al Estado peruano.

531810_1

Desde diciembre pasado cuando se conoció la noticia se realizan en Lima, Perú, diversas manifestaciones en repudio al indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori por parte del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto…

Esta semana se realizó la quinta marcha que recorrió las principales calles de la capital peruana convocada por varias organizaciones, entre ellas la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), que ofreció una rueda de prensa, junto a familiares de las víctimas de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, matanzas por las que fue condenado Fujimori.

Desde la APRODEH mantienen la versión que «el indulto a Fujimori no se basó en el supuesto grave deterioro de su salud, sino en un acuerdo político para salvar a Kuczynski», que días antes se enfrentó a una posible destitución en el Congreso por su presunta vinculación con el megacaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y fue salvado justamente gracias al voto de los fujimoristas.

El juicio había sido convocado por la bancada de Fuerza Popular, que es fujimorista; sin embargo al momento de la votación, 10 legisladores de ese partido se abstuvieron de votar, entre ellos Kenji Fujimori, hijo del exdictador.

Ante la CIDH

Este viernes, los abogados de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta expondrán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aspectos jurídicos y políticos que deslegitimen el indulto y el derecho de gracia otorgado a Fujimori.

La audiencia se llevará a cabo en San José de Costa Rica, y allí se analizará el cumplimiento de las sentencias del tribunal supranacional en ambos casos, y por ende, el beneficio otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La ONU lamenta el indulto otorgado en Perú a Fujimori

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los…

En representación de los deudos de La Cantuta viaja la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano; mientras que por los familiares de Barrios Altos, además de ella, estarán Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), y David Velasco, de la Federación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz).

Según expresa la prensa local los familiares de las víctimas confían totalmente en sus representantes debido a que llevan muchos años acompañándolos. Su participación fue fundamental para que se condene a Fujimori a 25 años de prisión como autor mediato de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidos por el destacamento militar Colina en 1991 y 1992.

Con su exposición ante la Corte IDH esperan que se siente una posición clara frente a la liberación del ex mandatario, a mitad de su pena, bajo un cuestionado indulto humanitario.

Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la…

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a su vez programó para el próximo 2 de marzo una audiencia para abordar el indulto humanitario que recibió el exdictador peruano Alberto Fujimori.

De acuerdo al programa de sesiones que aparece en su portal oficial, el evento se realiza bajo el nombre. “Derechos humanos e indulto al expresidente Fujimori en Perú”, fue convocado por la CIDH (que manifestó su rechazo al indulto) y se cita en este marco al Estado peruano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje