PERÚ

Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, afirmó la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz.

Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH.
Perú rechazará anular indulto a Fujimori si lo pide la CIDH.

Tras las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las organizaciones defensoras de las víctimas de Alberto Fujimori en Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el 2 de febrero una audiencia para evaluar el indulto humanitario otorgado al exdictador el pasado 24 de diciembre.

La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, por su parte mostró su apoyo al indulto humanitario concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y avisó que el Gobierno rechazará cualquier pedido de la CIDH para anularlo.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución y la Constitución es expresa en materia de lo que es la capacidad del presidente de otorgar indultos”, expresó al diario local Correo.

Al tiempo que manifestó que duda que la CIDH “diga que el derecho que le da la Constitución al presidente puede ser rebatido”. “Ahí dice claramente que el indulto es una prerrogativa del presidente. Punto. No hay más”, afirmó.

La ONU lamenta el indulto otorgado en Perú a Fujimori

La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los…

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, fijó para el próximo 2 de febrero una audiencia sobre el caso.

Kuzcynski indultó a Fujimori según dijo por la reconciliación de los peruanos y por recomendación médica, sin embargo su decisión ha despertado polémica porque ha sido solo tres días después de que un sector minoritario de la bancada fujimorista, con el hijo del exmandatario a la cabeza, se abstuvo en la votación en el Congreso para su destitución, quitándole a la oposición la mayoría necesaria para sacar al mandatario.

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto…

Además de polémica la decisión del presidente generó un fuerte rechazo en el pueblo peruano y multitudinarias protestas en las que denuncian que Kuzcynski —cuestionado por su supuesta implicación en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht— otorgó un indulto político y no humanitario.

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje