PERÚ

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el "indulto humanitario" a Alberto Fujimori . Foto: La República Perú
Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori . Foto: La República Perú

Este domingo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, convocó una reunión de emergencia con su Gobierno para analizar la petición de clemencia del exmandatario de ese país, Alberto Fujimori.

Tras el encuentro el mandatario concedió el indulto humanitario a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad entre 1990 y 2000.

«El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más», informó Presidencia a través de un comunicado.

La solicitud de indulto fue presentada el pasado 11 de diciembre, tras lo cual una junta médica evaluó a Fujimori y determinó que padece de una «enfermedad progresiva, degenerativa e incurable». En este sentido, las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

presidencia

El trámite para pedir el indulto inició la semana pasada en medio del proceso de destitución contra Kuczynski en el Congreso, promovido por la oposición fujimorista. Cabe recordar que el mandatario logró permanecer en el cargo gracias a los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori (hijo del dictador preso) y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular.

Congreso peruano rechaza destitución de Kuczynski

El mandatario peruano seguirá al frente del país a pesar de estar siendo señalado como…

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos.

El primero abarca el asesinato de 15 personas, incluido un niño de 8 años, durante una fiesta en la que se creía que participaban miembros de Sendero Luminoso, lo que fue descartado por la justicia.

El segundo caso corresponde al secuestro asesinato y entierro en fosas a ocho estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el 18 de julio de 1992.

En ambas acciones estuvo involucrado el Grupo Colina, un destacamento de inteligencia que combatía a movimientos como el Sendero Luminoso y el Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Fujimori garantizó la impunidad a esta organización.

Rechazo

Los familiares de las víctimas del caso La Cantuta solicitaron mediante una carta al presidente Kuczynski declarar la nulidad «del procedimiento relacionado al pedido de indulto del sentenciado por delitos contra los derechos humanos y con carácter de lesa humanidad, Alberto Fujimori».

Al tiempo que denunciaron que uno de los médicos de Fujimori integra la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto humanitario.

«Lo anterior evidencia dos serios problemas para el debido proceso y el derecho de los familiares de las víctimas por cuyos crímenes Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años. Primero, porque se viola el principio de imparcialidad de la evaluación y de la actuación del Estado. Esto representa una situación insalvable que acarrea la nulidad de cualquier indulto otorgado en base a lo dicho en el informe de la junta médica», advierten.

Tras conocer la noticia del indulto miiles de peruanos convocados por el colectivo «No a Keiko» salieron a las calles para demostrar su rechazo hacia la decisión del presidente de Perú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje