ARGENTINA

Abuelas de Plaza de Mayo: «Apareció la nieta 127″

“La esperamos hace cuarenta años, la amamos y la vamos a esperar todo el tiempo necesario para que ella lo procese”, dijo una de las tías de la nieta recuperada número 127, cuyo hallazgo comunicó este miércoles la organización Abuelas de Plaza de Mayo.

Foto: Martín Zabala
Foto: Martín Zabala

Este miércoles, el mismo día en que un tribunal de La Plata autorizó al represor argentino Miguel Etchecolatz a cumplir su condena por crímenes contra la humanidad en prisión domiciliaria, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la aparición de una nueva nieta, la 127 reencontrada.

Argentina: le otorgaron prisión domiciliaria al represor Etchecolatz

El represor argentino, Miguel Etchecolatz, de 88 años, con varias condenas a prisión perpetua por…

“¡Felicidad por el encuentro de la nieta 127!”, manifestó el organismo de derechos humanos en las redes socialesque este mediodía brindó una conferencia de prensa  para dar detalles de la búsqueda.

Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron el hallazgo de la nieta 126: “se encuentra feliz de saber la verdad”

“Con razón me decían ‘vos sos medio revolucionaria’”, contó Estela de Carlotto que le…

En la conferencia se informó que la nieta 127 nació cautiverio entre mayo y junio de 1977 en la maternidad del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Es hija de de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.

“María del Carmen nació el 19 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, Mendoza. Es la tercera de cuatro hermanos”, leyó hoy Estela de Carlotto.

En la conferencia detallaron que algunos años antes de la dictuadra María del Carmen había empezado a militar en la Villa San Martín con el padre Pedro, quien hoy también está desaparecido, y luego en la agrupación de la Juventud Peronista 17 de Noviembre.

Luego con la llegada de la dictadura, los militares allanaron su casa y ella se mudó a San Juan, donde conoció a Carlos Poblete, un estudiante de Ingeniería 10 años mayor.

“La pareja compartió militancia en la organizción Montoneros. Luego de seis meses decidieron vivir juntos”, contó Carlotto que agregó que ambos fueron secuestrados en Córdoba y trasladados al centro clandestino de detención La Perla. En ese entonces ella ya estaba embarazada y la trasladaron a la ESMA, donde dio a luz.

El partero fue el médico Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, quien era obstetra de la maternidad que funcionaba en el centro clandestino de detención. “El médico represor fue excarcelado tras cumplir dos tercios de su condena por las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida”, dijo Carlotto.

El nacimiento de esa niña, que ahora tiene 40 años, fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla, recoge Página 12.

Una de las tías de la nieta 127 presente en la conferencia dijo que “ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos con el amor que hemos construido desde hace 40 años. La amamos intensamente”.

«Recibimos la noticia con mucha alegría y con mucha esperanza, que ha sido fortalecida desde hace 40 años», dijo sobre cómo tomaron la noticia ya agregó «está viva y hay que darle tiempo», agregó.

«Que ella elija el lugar y la hora para encontrarlos, para hablar de amor, como dice la canción, de amor de familia», concluyó.

«Hoy cerramos el año de nuestro 40° aniversario con otra noticia feliz, el encuentro de la nieta 127, a quien esperamos conocer pronto para acercarla a su historia y abrazarla en la verdad», cerró Carlotto por su parte.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje