JERUSALÉN

Evo Morales sobre Jerusalén: «Guatemala vende su dignidad por migajas de EE.UU.»

El presidente boliviano criticó la decisión de Guatemala de trasladar su embajada a Jerusalén. Israel por su parte celebró la decisión considera es "solo el principio".

Evo Morales sobre Jerusalén: "Guatemala vende su dignidad por migajas de EE.UU.".
Evo Morales sobre Jerusalén: «Guatemala vende su dignidad por migajas de EE.UU.».

El presidente de Bolvia, Evo Morales, cuestionó este lunes la decisión del gobierno de Guatemala de seguir los pasos de Estados Unidos y anunciar el traslado su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Morales señaló que el Gobierno guatemalteco vendió su «dignidad» a cambio de «migajas» de la cooperación estadounidense.

«En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén. Lamentamos que algunos gobiernos vendan su dignidad al imperio por no perder las migajas de USAID», escribió en su cuenta de Twitter.

En 2009, Bolivia rompió relaciones con Israel en protesta por ataques contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció el traslado de la embajada de su país en Israel…

«Es inadmisible»

El Ministerio de Exteriores de Palestina por su parte también rechazó el anuncio del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de reubicar la embajada del país en Jerusalén y consideró que «demuestra su insistencia en arrastrar a su país al lado equivocado de la historia”.

El canciller palestino, Riad al-Maliki, calificó a la decisión como una descarada falta de respeto a las posiciones colectivas de las alianzas internacionales de las que Guatemala es parte, incluido el Movimiento de Países No Alineados (MNO).

Y agregó que con esta medida el mandatario guatemalteco se coloca contra los líderes cristianos de la Iglesia en Jerusalén.

“En lugar de expresar solidaridad con los cristianos originales de Palestina, el presidente Morales decidió actuar en contra de sus derechos y su estatus en Tierra Santa en Nochebuena. Es inadmisible”, lamentó.

Finalmente afirmó que Palestina considera que la decisión es un flagrante acto de hostilidad contra los derechos inalienables del pueblo palestino y el Derecho Internacional.

«Solo el principio»

Del otro lado el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, celebró la decisión de Guatemala y agradeció a su “amigo” Jimmy Morales. “Dios bendiga a nuestros dos países, Israel y Guatemala”, afirmó antes de agregar que seguramente habrá más países que anuncien el traslado de sus embajadas en las próximas horas «esto es solo el principio y es importante”, dijo,

Por su parte la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, manifestó en entrevista con radio Kan que según las conversaciones que ha tenido el Gobierno israelí se espera que otros 10 Estados anuncien el traslado de sus embajadas desde Tel Aviv a Jerusalén.

La prensa local apunta a que Honduras será el siguiente en reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel. Honduras fue uno de los nueve países junto con Estados Unidos, Israel, Guatemala, Togo y cuatro micro-Estados del Pacífico, que se opusieron a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la anulación de la decisión adoptada por Trump y el estatus quo de Jersulaén.

ONU aprobó, con 128 votos a favor, una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 128 votos a favor y 9 en contra la decisión…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje