JERUSALÉN

ONU aprobó, con 128 votos a favor, una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 128 votos a favor y 9 en contra la decisión de Trump sobre reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

ONU aprobó, con 128 votos a favor, una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén.
ONU aprobó, con 128 votos a favor, una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones una resolución para rechazar el reciente reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel.

La resolución adoptada durante una sesión de emergencia convocada por Turquía y Yemen reitera que todo fallo sobre el estatus de la Ciudad Santa queda sin efecto y debe ser revocado.

Palestina consideró el resultado de la votación como «victoria», sobre todo teniendo en cuenta las amenazas previas lanzadas por Washington contra quienes votaran a favor de la resolución.

«Continuaremos nuestros esfuerzos en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales para poner fin a esta ocupación y establecer nuestro Estado palestino con Jerusalén Este como su capital», afirmó el portavoz del presidente palestino Mahmud Abbás, Nabil Abu Rdainah.

Solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel mientras que entre quienes se abstuvieron figura Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

La resolución de la ONU no menciona directamente al presidente de Estados Unidos ni a su decisión de trasladarla Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y tampoco tendrá influencia alguna en los planes de Washington, ya que no es vinculante.

Trump amenaza a países que apoyen resolución de ONU sobre Jerusalén

Donald Trump amenazó con cortar ayuda financiera a los países que este jueves voten a favor de un…

La embajadora de la ONU, Nikki Haley manifestó tras la votación: «Cuando hacemos contribuciones generosas a la ONU, también tenemos expectativas legítimas de que nuestra buena voluntad sea reconocida y respetada», y agregó que la votación será «recordada» por EE.UU. y «marcará una diferencia sobre lo que los estadounidenses piensan de la ONU».

Haley había señalado este martes que Washington «apuntará los nombres» de los que criticaran la postura de su país durante esta votación. Mientras que Trump, amenazó este miércoles con suspender la ayuda financiera a los países que votaran a favor de la resolución.

«Casa de mentiras»

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte a la ONU de «casa de mentiras» por realizar la sesión extraordinaria para que los países miembros voten si Jerusalén debe ser o no la capital de su país.

Netanyahu afirmó que «Jerusalén es la capital de Israel, ya sea que la ONU lo reconozca o no».

Según dijo a Estados Unidos le tomó 70 años «reconocer esto oficialmente y a la ONU le tomará más años reconocerlo también. El tratamiento de Israel entre muchos países en todos los continentes alrededor del mundo está cambiando y eventualmente se filtrará en los pasillos de la ONU».

«Jerusalén es nuestra capital y seguiremos construyendo en ella las embajadas de naciones extranjeras, en especial la de Estados Unidos», afirmó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje