A PESAR DEL RECHAZO

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

El presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció el traslado de la embajada de su país en Israel a Jersulaén y defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU.

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén. Foto: Morales y Netanyahu/ GPO-Haim-Zach
Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén. Foto: Morales y Netanyahu/ GPO-Haim-Zach

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció este domingo que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, al igual que lo anunció Estados Unidos (EE.UU.), a pesar del rechazo que la medida ha despertado en la comunidad internacional en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel» y el principal tema tratado «fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén», escribió el mandatario en su cuenta de Facebook.

Y en ese sentido informó que dio instrucciones a la canciller Sandra Erica Jovel Polanco «para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea».

Guatemala y Honduras fueron los únicos dos países latinoamericanos que votaron en contra de la resolución de la ONU que condena y anula la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalén.

 

 

ONU aprobó, con 128 votos a favor, una resolución para que EE.UU. revierta su decisión sobre Jerusalén

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 128 votos a favor y 9 en contra la decisión…

El documento sobre el estatus de Jerusalén fue aprobado con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones. El pasado viernes Morales justificó que el respaldo a Estados Unidos en la Asamblea General de la ONU y dijo que es porque «Guatemala es pro Israel históricamente».

«En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado», aseguró.

«A pesar de que solo fuimos nueve [los países que rechazaron esa iniciativa de la ONU], estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta» porque Israel es «un aliado importante de Guatemala» y «debemos apoyarlo», afirmó. Actualmente, la embajada de Guatemala en Israel está en Tel Aviv, pero hasta la década de 1980 se encontraba en Jerusalén.

“¡Gracias Guatemala por su importante decisión de trasladar su Embajada a Jerusalén!”, expresó en respuesta al anuncio guatemalteco el portavoz del Ministerio de Exteriores Emmanuel Nahshon en un mensaje de Twitter. “¡Maravillosas noticias y verdadera amistad!”.

“Viva la amistad entre Guatemala e Israel”, agregó en Español.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje