PERÚ

Presentarán recurso ante la CorteIDH para anular el indulto a Fujimori

Denuncian que el indulto otorgado por el mandatario a Fujimori es político y no humanitario y que "no solo contradice los mandatos de la justicia interna, sino también de la internacional". "Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza", defendió por su parte PPK.

Presentarán recurso ante la CorteIDH para anular el indulto a Fujimori. Foto: EFE
Presentarán recurso ante la CorteIDH para anular el indulto a Fujimori. Foto: EFE

Organizaciones de derechos humanos de Perú presentarán recurso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para anular indulto a Alberto Fujimori.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, confirmó que el próximo martes presentarán un recurso anular el indulto humanitario que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió el pasado 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2010 por crímenes contra la Humanidad, así lo comunicó el medio local Perú21.

Rivera alertó que indulto otorgado por el mandatario es político y no humanitario y que «no solo contradice los mandatos de la justicia interna, sino también de la internacional».

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto…

«Barrios Altos y La Cantuta en el 2001 y 2006 han merecido sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El hecho de que se rompa ese tipo de imposiciones hace que sea un indulto ilegal, a pesar de haber sido calificado como un indulto humanitario», explicó el magistrado.

El abogado dijo a Perú 21 que el objetivo del reclamo es que la Corte Interamericana intervenga para que se anule la resolución, tal y como ha sucedido en otras ocasiones en las que ha habido anulaciones de resoluciones.

«Este tribunal le solicitará al Estado peruano un informe para que dé una explicación sobre las razones legales que sustentan la resolución», por lo que «existe la posibilidad de que anule el indulto», explicó.

A las calles

Mientras tanto miles de personas se manifestaron este 25 de diciembre, día de Navidad, en las principales ciudades de Perú para protestar por el indulto a Fujimori, quien debía cumplir una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos.

La marcha más multitudinaria, con unas 6.000 personas, se celebró en Lima y terminó con al menos un detenido por la Policía y lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad a pesar de que la manifestación era pacifica.

Las autoridades no permitieron que la marcha se realizará ni en el Palacio de Gobierno ni en la clínica donde está hospitalizado Fuijimori por lo que finalizó frente al Palacio de Justicia.

Los manifestantes reclamaron anular el indulto al considerar que favorece la impunidad.

La oposición y gran parte de la sociedad califica el indulto de «pacto de impunidad», debido a que llegó días después de que el presidente Kuczynski se salvará de ser destutido en el Parlamento peruano gracias al voto de 10 fujimoristas.

Según informa la prensa local PPL habría «negociado» esos 10 votos que consiguió Kenji Fujimori, hijo del dictador, para salvarse de ser destituido a cambio del indulto a su padre.

«No merece morir en la cárcel»

Por su parte el mandatario peruano defendió su decisión de indultar a Fujimori, a quien le quedaban todavía 14 años de cárcel.

«Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión, porque la justicia no es venganza», dijo y aseguró que indultar al exmandatario peruano fue, quizás, la decisión más difícil de su vida.

Kuczynski recordó que Fujimori que ya ha cumplido doce años de cárcel, y señaló que enfrenta varios problemas de salud por lo que no tiene sentido mantenerlo en la cárcel y negarle la atención médica que necesita. En ese sentido pidió a la nación peruana no dejarse llevar por el odio.

Ante el rechazo y las manifestaciones que ha generado su decisión llamó a dejar atrás lo sucedido, “pasar página” y no “paralizar” el país y ser parte de un esfuerzo reconciliador y trabajar para lograr el progreso de Perú.

El mandatario reconoció que Fujimori, durante su mandato, participó en acciones que suponen gravísimas violaciones de la ley, la democracia y los Derechos Humanos, pero consideró que su Gobierno también contribuyó al progreso de Perú.

“A todos nos es evidente que su Gobierno (de Fujimori), que heredó al inicio de la década de los años noventa un país sumido en una crisis violenta caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los Derechos Humanos. Pero también creo que su Gobierno contribuyó al progreso nacional”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje