CATALUÑA

Justicia belga cierra el proceso de extradición contra Puigdemont

La Justicia belga ha cerrado este jueves el proceso de extradición del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que están junto a él en Bélgica luego de que la justicia española retirará las órdenes de detención contra ellos.

Justicia belga cierra el proceso de extradición contra Puigdemont. Foto: EFE
Justicia belga cierra el proceso de extradición contra Puigdemont. Foto: EFE

 

La Justicia belga dio por finalizado el proceso judicial para la extradición del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno que se encuentran con él en Bélgica tras declarar el caso «improcedente».

La decisión llega después de que el Tribunal Supremo de España retirara el pasado 5 de diciembre la Orden Europea de Detención y Entrega, también conocida como euroorden, que había sido dictada por la Audiencia Nacional de este mismo país el pasado 3 de noviembre.

El Supremo de España retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

“Si la decisión se toma ante la sospecha de que desde otro país europeo nos puedan decir que…

El procedimiento judicial contra los políticos catalanes sigue abierto en España, donde existe una orden de detención que se ejecutaría en el momento en que Puigdemont y los cuatro exconsejeros pisaran suelo español.

Los cinco llegaron a Bélgica días después que el parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de Cataluña y el gobierno español de Mariano Rajoy tomara bajo su tutela la autonomía de esa región, cesara a su ejecutivo y convocara elecciones regionales para el 21 de diciembre a través de la aplicación del artículo 155 de la Constituación española.

Los cinco son candidatos a las próximas elecciones regionales y a todos se les investiga en España por rebelión, sedición, desobediencia, malversación y prevaricación por impulsar el proceso de secesión de Cataluña.

El resto de miembros del Gobierno regional cesado también ha sido acusado por la misma causa y la mayoría de ellos ha pasado por la cárcel, donde todavía permanecen el antiguo vicepresidente, Oriol Junqueras, y el exconsejero de Interior, Joaquim Forn. El resto pudo salir bajo fianza de 100.000 euros el pasado 4 de diciembre.

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas

La justicia española decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident del Govern Oriol…

También se encuentran en prisión desde el pasado mes de octubre Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural respectivamente.

El pasado 16 de cotubre la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, dictaminó el ingreso en prisión sin fianza de los jefes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, acusados de sedición. Según el auto de procesamiento Sànchez y Cuixart habrían incitado a los ciudadanos a concentrarse frente a la sede de la Consejería de Economía de Cataluña mientras las autoridades españolas registraban el lugar el pasado 20 de septiembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje