CATALUÑA

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas

La justicia española decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident del Govern Oriol Junqueras, al exconsejero de Interior Joaquim Forn y los exlíderes de ANC y Omnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, por considerar que hay riesgo de reiteración delictiva.

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas .
Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas .

El Tribunal Supremo de España decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y al exconsejero de Interior Joaquim Forn, así como a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El juez Pablo Llarena consideró que no hay riesgo de fuga pero sí riesgo de reiteración delictiva.

El resto de los exconsejeros, que aún están en prisión desde los primeros días de noviembre, el magistrato otorgó una prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros para cada uno de ellos bajo medidas cautelares que los obligan a comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, les prohibe abandonar el país y se les retira el pasaporte.

El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones conllevaría su inmediato regreso a prisión.

Oriol Junqueras no podrá presentarse a las próximas elecciones regionales catalanas, que se celebrarán el 21 de diciembre, ni participar en la campaña electoral que comienza el próximo martes día 5, donde tenía previsto liderar la candidatura de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Los exconsejeros y los expresidentes de ANC y Òmnium habían presentado un escrito en el que solicitaban comparecer ante este juez, para que el Supremo revisara la prisión preventiva decretada por la Audiencia Nacional y les dejara en libertad.

En ese alegato los detenidos decían acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual se cesó al Gobierno catalán, se disolvió el parlamento regional y se convocaron elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.

Situación de Puigdemont

Por otro lado un juez de primera instancia belga comunicará el próximo 14 de diciembre si extradita a Carles Puigdemont y a los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

Puigdemont y sus cuatro exconsellers que permanecen en Bruselas han comparecido este lunes ante el juez de Bruselas, sus defensas han expuesto sus argumentos contra la extradición que apoya la Fiscalía belga.

Las defensas han argumentado que no debe procederse a la extradición por dos motivos. En primer lugar porque los hechos contenidos en la euro–orden «no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga», y segundo porque consideran que «no existen suficientes garantías» de que Puigdemont y los exconsellers «tengan un juicio justo» si terminan extraditados a España.

Por regla general, las euro-órdenes de arresto y entrega entre países se conceden por la confianza mutua entre los sistemas judiciales.
Sin embargo, la propia Fiscalía belga advirtió a la Audiencia Nacional de que «sólo referirse a la confianza mutua no será suficiente».

El primer fallo sobre la extradición será el próximo jueves 14 de diciembre, pero no será definitivo, ya que tanto la defensa de Puigdemont y los exconsejeros como la Fiscalía podrán recurrirlo, primero ante un tribunal de apelación y luego ante otro de casación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje