ESPAÑA

El Supremo de España retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros

“Si la decisión se toma ante la sospecha de que desde otro país europeo nos puedan decir que los delitos que se están tratando de imputar a estas personas (…) son incorrectos jurídicamente, creo que es una muestra de la falta de credibilidad que tiene nuestro sistema de justicia en Europa”, expresó Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso

El Supremo de España retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros.
El Supremo de España retira las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los exconsejeros.

El Tribunal Supremo (TS) español decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, que se encuentran en Bruselas desde el pasado 30 de octubre.

El juez Pablo Llarena aprobó que se comunique su decisión a las autoridades belgas, para que quede suspendida la colaboración solicitada en su día.

Según Llarena las órdenes europeas de detención deben retirarse para evitar respuestas contradictorias en una causa en la que se está investigando un delito de naturaleza plurisubjetiva y dotado de unidad jurídica inseparable. El magistado reconoce que Bélgica podría rechazar parcialmente la euro–orden o limitar la investigación por rebelión y sedición que lleva a cabo el Supremo.

Llarena señala también que la orden europea de detención es un instrumento de colaboración judicial y que, una vez emitida, corresponde al juez instructor evaluar en cada momento del proceso la conveniencia de mantenerla en vigor, según las circunstancias y los efectos que pueda tener sobre la causa penal en curso.

El juez destacó entre esas circunstancias el hecho de que “los investigados parecen haber mostrado su intención de retornar a España, con la finalidad de tomar posesión y ejercer unos cargos electivos para cuyos comicios se han presentado recientemente”.

Puigdemont y los exconsejeros partieron a Bélgica después de que el 27 de octubre el Parlamento catalán proclamara la independencia y el Gobierno de España respondiera con la aplicación del artículo 155 de la Constitución a través del cual cesó al Ejecutivo catalán y convocó elecciones anticipadas para el 21 de diciembre.

Podemos cuestiona la credibilidad de la justicia española

“Si la decisión se toma ante la sospecha de que desde otro país europeo nos puedan decir que los delitos que se están tratando de imputar a estas personas (…) son incorrectos jurídicamente, creo que es una muestra de la falta de credibilidad que tiene nuestro sistema de justicia en Europa”, expresó Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados tras conocer la decisión del TS.

Para Montero Llarena debe explicar los motivos que le han llevado a retirar la orden de detención, que en todo caso la portavoz de Podemos ha criticado por ver en ella un indicio de “las incoherencias que estamos viviendo” en el proceso catalán, con los intentos de dar “soluciones jurídicas a problemas que son políticos”.

Finalmente la diputada manifestóe l deseo de su formación de que todos los candidatos que compiten en la campaña autonómica catalana “puedan estar en Cataluña” para “ganarles en las urnas y ganar que Cataluña se quede en España con un encaje territorial diferente”.

Justicia española mantiene en prisión al exvicepresidente del Govern y otros líderes independentistas

La justicia española decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident del Govern Oriol…

En este sentido, criticó el mantenimiento en prisión preventiva decretado ayer por la justicia española del exvicepresidente regional catalánOriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes de las asociaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Todos ellos son “personas que están en prisión por las ideas que han defendido (…). Son presos políticos. Lo hemos dicho muchas veces y lo seguimos pensando”, cocluyó Montero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje