Imprimir

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de líderes mundiales y el papa Francisco, y ordenó el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a esa ciudad.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel. Foto: archivo wikicommons

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel. Foto: archivo wikicommons

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que su país reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la Casa Blanca.

El magnate republicano anunció este martes esta acción al presidente palestino, Mahmud Abbas, y despertó rápidamente la repercusión internacional por ser una promete generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Trump aseguró que su decisión no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y prometió que hará “todo” lo posible para ayudar a las partes a lograrlo. “Estados Unidos apoyará una solución de dos Estados si eso es lo que acuerdan las dos partes”, agregó en su discurso. A su vez informó que ordenó al Departamento de Estado comenzar el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

Según informó la Casas Blanca, este traslado llevará al menos tres años porque hay que construir el edificio.

El comunicado de la Casa Blanca también señala que “el presidente Trump reconoce que el estado de Jerusalén es un tema altamente sensible, pero no cree que el proceso de paz se vea ignorado por la simple verdad de que Jerusalén es el hogar de la legislatura, la corte suprema, el presidente y el primer ministro de Israel”.

Con esta iniciativa Trump cumple otra de sus promesas electorales más polémicas y se pone una vez más en contra a gran parte de la comunidad internacional respecto al estatus de Jerusalén y el papel que tiene esa urbe para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí.

Estados Unidos se convertirá en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Papa Francisco pide “sensatez y prudencia” y respetar el statu quo de Jerusalén

Luego del anuncio de Trump de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel y cambiará la Embajada de EE.UU. de Tel-Aviv a dicha ciudad, el mundo se ha pronunciado y ha alertado sobre las…

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de ‘histórica’ la nueva decisión de Donald Trump.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión