REACCIONES

Papa Francisco pide «sensatez y prudencia» y respetar el statu quo de Jerusalén

Luego del anuncio de Trump de que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel y cambiará la Embajada de EE.UU. de Tel-Aviv a dicha ciudad, el mundo se ha pronunciado y ha alertado sobre las consecuencias de esa acción. Hamas por su parte ha llamado al pueblo palestino a "enojarse" por Jerusalén.

Papa Francisco pide "sensatez y prudencia" y respetar el statu quo de Jerusalén.
Papa Francisco pide «sensatez y prudencia» y respetar el statu quo de Jerusalén.

El anuncio de Estados Unidos sobre el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén generó en las últimas horas reacciones en todo el mundo.

Este miércoles, el papa Francisco se manifestó sobre el tema y aseguró que es necesario evitar «nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsionado», citado por la agencia Télam.

«No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días», dijo al tiempo que pidió «sensatez y prudencia» al respecto de este asunto.

Trump comunica a Abbas su intención de mover la Embajada de EE.UU. a Jerusalén

Abbas por su parte advirtió a Trump de las “peligrosas consecuencias de tal decisión sobre el…

«Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad», aseveró y aclaró que cualquier acción diplomática debe darse «en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también manifestó la inquietud de Rusia por las consecuencias del posible reconocimiento por Trump de Jerusalén como capital de Israel.

“La situación no es simple. En la conversación con Abbas se expresó la preocupación por esta situación y por su posible agudización”, dijo el portavoz del gobierno ruso sobre una conversación telefónica que mantuvieron este martes sobre la cuestión los presidentes de Rusia y Palestina, Vladimir Putin y Mahmud Abbas, respectivamente.

Desde China también se han pronunciado a través del portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, quien ha considerado el estatuto Jerusalén un asunto complicado y sensible.

«Todas las partes deberían hacer más por la paz y la tranquilidad de la región, comportarse con cautela y evitar afectar a las bases de la resolución de la cuestión palestina iniciando una nueva hostilidad en la región”, expresó y aseguró que a su país le preocupa que la decisión de la Casa Blanca “pueda agudizar el conflicto de la región”.

«Día de ira»

El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) recordó este miércoles que Israel no es propietario de tierra alguna, por lo que no puede proclamar capital.

“Desde nuestro punto de vista, Israel no es propietario de tierra alguna, por lo que, lógicamente, no se puede declarar Al-Quds (Jerusalén) como su capital”, expresó Ismail Haniya, jefe de la oficina política de HAMAS, en una entrevista concedida a la cadena televisiva Al Jazeera.

A su vez Haniya advirtió al Gobierno de EE.UU. de las “terribles” consecuencias que conllevaría reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí, trasladando ahí su embajada.

“La decisión será el comienzo de una época de terribles cambios en toda la región (….) y acabaría con todo el proceso de paz en Palestina”, advirtió.

A través de un comunicado HAMAS expresó: “instamos al pueblo de Palestina a declarar el ‘Día de la Ira’ el viernes contra Israel, negando el plan de EE.UU. de trasladar su embajada desde Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén) y reconocer a Al-Quds como la capital de Israel”.

En ese sentido alientan a los palestinos residentes en la ocupada Cisjordania a responder “con todos los medios disponibles” a tal decisión después del rezo de este viernes.

“Al-Quds es una línea roja y la resistencia no permitirá ninguna profanación de la misma”, aseguró.

Este miércoles ya comenzaron y diversas ciudades las manifestaciones contra el anuncio de Estados Unidos. Los palestinos salieron a las calles a manifestar su rechazo y han quemado imágenes de Trump así como banderas estadounidenses y de Israel.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje